Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Vitamina B6: Información, alimentos, carencias, excesos, problemas

Vitamina B6

La vitamina B6 (también llamada Piridoxina) es una vitamina más del complejo grupo de las vitamina B. Las vitaminas, como es bien sabido, son sustancias orgánicas que se hallan presentes en todos los distintos procesos metabólicos que ocurren dentro de la nutrición de cada ser vivo. Son componentes imprescindibles por cuanto ayudan al cuerpo a aprovechar cada uno de los nutrientes que se encuentran dentro de los alimentos consumidos. Es así como se vuelven, de cierta forma, el medio que da sentido a la alimentación misma, puesto que sin ellas la introducción de comida en el organismo sería tan solo una práctica sin beneficio alguno para la persona.

Dado todo lo anterior, queda más que claro el carácter fundamental de las vitaminas. No obstante, la verdad es que si se tiene una dieta lo suficientemente equilibrada, no se necesita recurrir a ningún aporte de parte de suplementos vitamínicos, porque se contaría con todas las necesarias para que los distintos sistemas del cuerpo humano funcionen en buena medida, lo que le garantiza a cualquiera una vida estable y un muy buen nivel de salud.

¿Para qué sirve la vitamina B6?

para que sirve la vitamina b6Entre las vitaminas más conocidas se encuentra la Vitamina B6. Esta es una vitamina hidrosoluble, lo que implica que es eliminada a través de los procesos que se ocupan de desechar los componentes innecesarios para el cuerpo.

Se trata de una de las más usadas por los deportistas, ya que aumenta en gran medida todo lo que es el rendimiento muscular y la producción de energía; además, es muy popular entre todos los que desean perder peso, puesto que ayuda al cuerpo a adquirir energía de todas las grasas acumuladas en él a lo largo del tiempo.

Los 5 mejores beneficios de la Vitamina B6

En resumidas cuentas, lo mejor que te puede aportar el consumo de vitamina B6 es lo siguiente:

  1. Reduce el dolor de la menstruación. Puede que si tu regla es muy dolorosa sea porque no tienes unos niveles óptimos de vitamina B6 y sus síntomas: cambios de temperamento, irritabilidad, falta de concentración, hinchazón y ansiedad
  2. Mejora la memoria. Diversos estudios han demostrado que esta vitamina mejora las funciones cognitivas.
  3. Previene enfermedades del corazón. Las personas con predisposición a sufrir problemas cardíacos tienden a tener altos niveles de «homocisteína», el cual está demostrado que este aminoácido es en gran parte responsable de muchas enfermedades del corazón.
  4. Disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer. Nada más que aportar aquí, una muy buena noticia.
  5.  Serotoninamelatonina y norepinefrina. Regula la producción hormonal de las glándulas relacionadas.

Por esas y por muchas otras razones, la vitamina B6 se convierte en un elemento que todos deberíamos tener en mente. Por tanto, conviene que conozcamos a fondo más sobre ella, a fin de que podamos utilizarla bien.

Alimentos ricos en vitamina B6

Alimentos ricos en vitamina B6

En el caso de los alimentos ricos en vitamina B6, encontramos que, curiosamente, son de los más habituales en la mayoría de las rutinas alimenticias a nivel mundial. Ello es testimonio no solo de la presencia que tiene, sino también de la gran facilidad de acceso que se tiene a ella.

Es evidente que el acceso a la vitamina B6 está garantizado a un gran sector de la población y que incluir la vitamina B6 en la rutina alimenticia diaria no presenta ninguna dificultad. Es decir, todos los alimentos tienden a ser del agrado popular, por lo que las personas no se verían sometidas ni obligadas a consumir platos que podrían causarles molestia o alguna clase de desagrado, lo que podría terminar generando consecuencias negativas para su salud.

Alimentos de origen animal ricos en vitamina B6

Además de una lista general y global que comprenda todos los alimentos en los cuales se halla presente la vitamina B6, vale también conocer una más específica en torno a los que son de origen animal. ¿Por qué? Pues bien, porque son los que más saludables se presentan al organismo, y también porque suelen ser, en gran medida, los favoritos de preparar por muchas personas. Así las cosas, vale que conozcamos cuáles son esos alimentos, por lo que se hace necesario echar un vistazo a la lista siguiente, que enumera de manera resumida todos los más importantes:

  • Vísceras
  • Pescado azul
  • Carnes
  • Mariscos
  • Huevos
  • Lácteos

Viendo toda la lista, se vuelve muy fácil hacer un esquema global referido a todos los alimentos de origen animal que resultan ricos en vitamina B6. El hecho de que esté resumida, lejos de volverse un inconveniente, se convierte en una gran ventaja, porque partiendo de dicha concreción, se puede llegar a una lista mucho más específica. De cualquier modo como se vea, lo importante es tener en cuenta estos alimentos a fin de poder establecer una rutina alimenticia que pueda contener en buen grado la vitamina B6, manteniendo un equilibrio con todas las otras comidas.

Alimentos de origen vegetal ricos en vitamina B6

Así como conviene conocer los alimentos de origen animal que contienen vitamina B6, se vuelve provechoso estar al tanto también de los que son de origen vegetal. ¿Por qué? Pues, porque también forman parte de la alimentación común de muchas personas, ya sea como complemento adicional, ya sea como elemento principal del plato en cuestión. Por lo tanto, pensar en obviarlos sería un error catastrófico que terminaría afectando nuestra salud.

vitamina b6Considerando todo lo dicho con anterioridad, a fin de que estemos al tanto de los alimentos de origen animal que contienen vitamina B6, procedamos a conocerlos:

  • Ajo
  • Lentejas
  • Mantequilla de cacahuate
  • Garbanzos
  • Frijoles
  • Soja
  • Algarroba
  • Tofu
  • Tempeh
  • Fenogreco
  • Guisantes
  • Habas
  • Nueces

La lista, como bien se puede observar a simple vista, resulta bastante resumida. No obstante, apunta muy bien los alimentos de origen vegetal más conocidos, aun siendo un vistazo general. Es así como se convierte en un punto de partida desde el cual se puede crear una lista de comida mucho más balanceada en la que puedan estar presentes tanto esta clase de alimentos como también la mencionada antes.

De cualquier forma, se puede elaborar fácilmente una rutina muy equilibrada que sentaría bien a cualquiera, independientemente de sus actividades diarias.

Enfermedades relacionadas con la vitamina B6

Enfermedades vitamina b6
Por desgracia, nada puede ser perfecto en la vida. Así, incluso algo tan provechoso para todas las personas como lo es la vitamina B6 puede ocasionarles daños severos bajo ciertas circunstancias. Las mismas, por fortuna, no son intrínsecas a la vitamina, sino que parten del hecho de cómo es usada o administrada según la propia persona. De esa manera, su metodología condiciona en todo caso cualquier bienestar o malestar que la vitamina en sí pueda ocasionarle.

Para los efectos negativos, por lo tanto, encontramos las siguientes enfermedades o problemas:

  • Piroluria
  • Enfermedades de carácter neurológico

Si bien esa lista parece ser bastante reducida, lo cierto es que no debe ser subestimada sobre la base de su concreción. La razón es muy simple: la segunda enfermedad citada, que es en realidad un conjunto de muchas otras, apunta al sistema mental, uno de los más importantes y sensibles dentro de todos los que componen el cuerpo. Por consiguiente, cualquier confianza exagerada podría devenir en una consecuencia negativa para cualquier persona.

 

De cualquier modo, la vitamina B6 no pierde su buena imagen, porque, como se dijo antes, es su administración lo que puede generar estas enfermedades. Por tanto, es deber de las personas saber utilizarla bien.

Problemas con el exceso de vitamina B6

Siguiendo con el asunto de la administración de la vitamina B6 y de su papel final dentro de la salud de las personas, nos topamos ahora con los problemas generados por el consumo excesivo de la vitamina. Y es que cabe resaltarlo, porque muchas, en pro de conseguir alguno de los fines que tiene para el organismo, acaban por sobrepasar la medida recomendable, lo que desemboca en todo tipo de deficiencias que resultan negativas para el cuerpo y que llegan al punto de desmejorar su equilibrio interno.

Así las cosas, conozcamos cuáles son esos síntomas de un déficit de vitamina B6, a fin de que los podamos prevenir en todo momento:

  • Perdida del control de los movimientos corporales
  • Reacciones dolorosas en la piel y de aspecto desagradable
  • Náuseas
  • Acidez estomacal intensa
  • Hipersensibilidad a la luz del sol

La lista nos parece, al principio, bastante simple por cuanto no incluye problemas que escapen de los usuales, es decir, de los más conocidos por los sectores poblacionales. No obstante, eso no es razón para descuidarse; antes bien, hay que tomar en cuenta que, siendo tan comunes, esos problemas pueden afectar la vida rutinaria sin que nos demos cuenta de ello. Así de peligrosos son, y hay que prevenir.

Problemas con la falta de vitamina B6

Así como el exceso de vitamina B6 puede plantear un problema, la falta de vitamina B6 también lo puede ser un problema. De hecho, es lo más probable, porque resulta más común que la gente descuide el consumo de complementos vitamínicos a que los use en exceso. Pues bien, ello da razones más que suficientes para que estemos informados sobre cuáles consecuencias nos puede traer la falta de esta vitamina dentro de nuestro organismo.

Considerando todo lo anterior, procedamos a darles un vistazo a esas consecuencias, a fin de que estemos bien informados:

  • Disminución de la calidad de la salud oral
  • Aparición de úlceras en los labios
  • Lesiones en la lengua
  • Lesiones en las encías
  • Agotamiento excesivo en el cuerpo
  • Carácter irritable
  • Convulsiones
  • Entumecimiento de los miembros
  • Disminución de la energía corporal
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Estrés
  • Seborrea
  • Calambres en las piernas

Todo lo anterior resume en buena medida lo que puede suceder si descuidamos nuestra cantidad de vitamina B6 en nuestra dieta. No hay que confiarse ni pensar que las consecuencias mostradas en la lista no suponen ningún problema, porque, no obstante las apariencias, la realidad es que podrían aparecer en nosotros sin que nos diéramos cuenta. Quizás incluso pasaría mucho tiempo, y para cuando finalmente nos percatáramos de ello ya la solución estaría muy limitada y hasta descartada.

Cabe destacar que las personas alcohólicas son más propensas a tener falta de vitamina B6, ya que es una vitamina hidrosoluble y el alcohol acelera la disolución y provoca que expulsemos mucho antes la vitamina B6 de nuestro cuerpo.

Cantidad diaria recomendada de Vitamina B6 (CDR)

La cantidad diaria recomendada de vitamina B6 varía según el género y la situación de la mujer:

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.