Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Vitamina B5: Información, alimentos, carencias, excesos, problemas

Vitamina B5

La vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, es una vitamina soluble en agua (hidrosoluble) que se encuentra en todas las células vivas del cuerpo. Los estudios han demostrado que hay muchos papeles importantes de vitamina B5 en el cuerpo, como convertir nutrientes de alimentos en energía, equilibrar el azúcar en la sangre, reducir el colesterol malo, disminuir la presión arterial alta, prevenir el daño y dolor de los nervios y prevenir la insuficiencia cardíaca.

¿Para que sirve la vitamina B5?

Al igual que las otras vitaminas del grupo B, la vitamina b5 desempeña un papel en el metabolismo energético, actuando como una coenzima para las reacciones químicas que producen energía. Desempeña un papel en la síntesis de grasa, hormonas y carbohidratos que absorbemos de los alimentos que comemos, convirtiéndolos en energía utilizable que el cuerpo utiliza de muchas maneras.

para que sirve la vitamina b5

La energía que la vitamina B5 ayuda a producir es lo que dispara los neurotransmisores en su cerebro. Estos neurotransmisores transportan señales químicas en todo el cuerpo para que todos los sistemas funcionen correctamente. Debido a esta función, la vitamina B5 es crucial para mantener la salud del sistema nervioso. Además de ser crítico en la fabricación de glóbulos rojos, la vitamina B5 también desempeña un papel en la producción de hormonas sexuales y relacionadas con el estrés producidas en las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas que se sientan encima de los riñones y controlan numerosas funciones importantes en el cuerpo.

La vitamina B5 también es importante para mantener un tracto digestivo saludable, lo que aumenta la inmunidad en el proceso. Es importante que trabaje con otras vitaminas B en el Complejo de Vitamina B, ayudando al cuerpo a usar otras vitaminas como la riboflavina (vitamina B2).

Alimentos ricos en Vitamina B5

La vitamina B5, o ácido pantoténico, es una vitamina esencial requerida por el cuerpo para los procesos celulares y el mantenimiento óptimo de la grasa. Una deficiencia de vitamina B5 es rara, sin embargo, cuando ocurre se observa generalmente en forma de irritabilidad, fatiga, apatía, entumecimiento, parestesias y calambres musculares. También puede conducir a una mayor sensibilidad a la insulina o hipoglucemia.

Algunos alimentos ricos en Vitamina B5 son el hígado de pollo, semillas de girasol, salmón, aguacates, tomates secados al sol, maíz, brócoli, setas, coliflor y yogur.

Alimentos de origen animal que contienen Vitamina B5

Las carnes que son buenas fuentes de vitamina B5 incluyen carne de res, pavo, langosta, salmón, pato y pollo. Las carnes de órganos de carne son especialmente buenas fuentes. El hígado de ternera contiene 2,59 mg en una porción de 4 onzas. Los productos lácteos con B5 incluyen huevos, leche y yogur bajo en grasa. Los huevos son otros alimentos populares ricos en vitamina B5. Son una excelente fuente de proteína. Un solo huevo cocido proporciona 0,70 mg o 7% de DV de vitamina B5. El pescado es conocido por su increíble valor nutricional. Además de ser rico en ácidos grasos omega-3, el pescado azul también es una gran fuente de vitamina B5. El pescado de trucha es el mejor en este aspecto con 100 gramos de ración que proporciona 2,24 mg o 22% de vitamina B5. Otros pescados grasos que contienen cantidades abundantes de vitamina B5 incluyen trucha arcoiris (17% DV), salmón salvaje (16% DV), salmón cultivado (13% DV) y atún (12% DV) en 3 oz. servicio.

Asimismo, el pollo y el pavo son alimentos populares. También son ricos en vitamina B5. Un muslo de pollo solo cocinado proporciona 0,55 mg o 6% DV de vitamina B5. Otras aves de corral que contienen ácido pantoténico incluyen pierna y muslo de pollo (11% DV), pierna de pavo (10% DV), pechuga de pollo (9% DV) y carne ligera de pavo (8% DV). El pollo y el pavo son bastante versátiles y pueden usarse en comidas suntuosas, así como en sándwiches y hamburguesas. El cerdo magro es otra fuente importante no vegetariana de vitamina B5. Una ración de 100 gramos de solomillo de puerco magra cocido proporciona 1,65 mg o 17% de DV de esta vitamina. Del mismo modo, hay otros cortes de carne de cerdo que son ricos en vitamina B5, como las costillas magras y el lomo magro de cerdo, el hombro magro de cerdo y el puerco magras, que aportan 14%, 12% y 7% de DV de esta vitamina respectivamente.

Alimentos de origen vegetal que contienen Vitamina B5

Los champiñones Crimini son una de las mejores fuentes de vitamina B5, con 5 oz. de champiñones crudos que contienen 2,13 mg. La IDR (ingesta dietética de referencia) para el ácido pantoténico es de 5 mg por día para los mayores de 14 años. Las mujeres embarazadas o lactantes deben tener entre 6 y 7 mg por día. Otras excelentes fuentes vegetales de vitamina B5 son la coliflor, el brócoli, el maíz amarillo y las verduras de hojas verdes como la col rizada, el nabo y las acelgas y los tomates. Las legumbres y verduras como los frijoles, los guisantes partidos y la batata son buenas fuentes de vitamina B5.

Por otro lado, no muchas frutas son una buena fuente de vitamina B5, aunque las fresas y los pomelos son dos opciones. Una taza de fresas frescas contiene 0,49 mg de vitamina B5, mientras que 1/2 de una toronja contiene 0,35 mg. Asimismo, las semillas de girasol y las nueces mixtas son buenas opciones de meriendas para consumir vitamina B5, y las semillas de girasol están en primer lugar. Una porción de 1/4 taza de semillas de girasol contiene 2,43 mg de B5, mientras que para obtener 1,7 mg se necesitan 1 taza entera de nueces mixtas. El germen de trigo y la levadura de cerveza también contienen ácido pantoténico.

Enfermedades relacionadas con Vitamina B5

La vitamina B5 juega un papel fundamental en la descomposición de grasas, carbohidratos y proteínas para proporcionar energía a las células. También se requiere para la producción de glóbulos rojos, esteroides, neurotransmisores y hormonas relacionadas con el estrés. Ayuda a mantener un tracto digestivo saludable y también ayuda al cuerpo a hacer un uso óptimo de la vitamina B2.

Con el fin de sintetizar el colesterol, el cuerpo utiliza el ácido pantoténico y, por lo tanto, esta vitamina encuentra su uso incluso en la producción de colesterol. En este sentido, se han llevado a cabo varios estudios para ver si la pantetina (un derivado del ácido pantoténico) se puede utilizar para reducir los niveles de colesterol en la sangre en el cuerpo. El ácido pantoténico se pierde durante el proceso de cocción, enlatado, tostado y molido. También es sensible al vinagre, bicarbonato de sodio y otras formas de álcali.

Sin embargo, existen enfermedades relacionadas con la vitamina B5 debido a su exceso o déficit, mayormente son síntomas como la disminución de los niveles de energía, que a su vez conduce a la irritabilidad, la depresión, la apatía y la fatiga excesiva, trastornos neurológicos como parestesia (síndrome de pies ardientes), calambres musculares, sensación de hormigueo en las manos, dificultad cardíaca y entumecimiento, hipoglucemia, disminución de los niveles séricos de potasio, inquietud, infecciones del tracto respiratorio superior (aquellas que provocan mocos verdes), malestar, apnea del sueño, náusea, vómitos, calambres abdominales, disminución de la inmunidad, lo que hace que el cuerpo del huésped sea susceptible a infecciones frecuentes.

Problemas con el exceso de Vitamina B5

Debido a que B5 es soluble en agua, el cuerpo elimina el exceso de vitamina en la orina, lo que dificulta la sobredosis. No es imposible, sin embargo, y uno debe ser consciente de los peligros de tomar más de la ingesta adecuada sugerida. Según los médicos, cualquier cantidad superior a 10 g se considera una dosis alta.

Dosis grandes, de 10 a 20 gramos por día, pueden causar diarrea. Los Institutos Nacionales de la Salud también especulan que las dosis grandes pueden causar náuseas y acidez estomacal. Los pacientes también pueden experimentar deshidratación, ya sea como resultado de la diarrea o como resultado directo de una sobredosis de B5. Grandes dosis diarias de B5 podrían provocar edema o retención de líquidos e hinchazón en los tejidos. El edema puede ser más notable en los tobillos, las muñecas y la cara, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Las áreas hinchadas pueden volverse picantes y sensibles y se puede notar una circulación sanguínea deficiente en las áreas afectadas. Las dosis grandes de B5 también pueden causar dolor en las articulaciones, ya sea como resultado del edema o como causa directa de sobredosis de B5.

Problemas con la carencia, falta o déficit de Vitamina B5

La deficiencia de ácido pantoténico en humanos se ha inducido experimentalmente mediante la administración conjunta de un antagonista del ácido pantoténico (ácido omega-metilpantoténico) y una dieta deficiente en ácido pantoténico.

carencia de vitamina b5

Los participantes en este experimento se quejaron de:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Trastornos intestinales
  • Entumecimiento y hormigueo en manos y pies (síndrome de «pies ardientes»)

Estos síntomas podrían estar relacionados con perturbaciones en CoA y metabolismo de lípidos. En un estudio más reciente, los participantes alimentados solo con una dieta libre de ácido pantoténico no desarrollaron signos clínicos de deficiencia, aunque algunos parecían indiferentes y se quejaban de fatiga. Casi todos los síntomas se revierten cuando se ingiere vitamina B5 nuevamente. La mayoría de la información sobre las consecuencias de la deficiencia se ha recogido de experimentos con animales e incluye: daño a las glándulas suprarrenales, anemia, irritaciones de la piel, daño a los nervios y alteración del metabolismo de la glucosa. Estos diversos síntomas reflejan las numerosas funciones del ácido pantoténico en sus formas de coenzima.

Cantidad diaria recomendada de Vitamina B5 (CDR)

La cantidad diaria recomendada vitamina B5 es:

  • Bebés de 0-6 meses, 1,7 miligramos
  • Bebés de 7-12 meses, 1,8 miligramos
  • Niños de 1-3 años, 2 miligramos
  • Niños de 4-8 años, 3 miligramos
  • Niños de 9-13 años, 4 miligramos
  • Hombres y mujeres de 14 años y mayores, 5 miligramos
  • Mujeres embarazadas, 6 miligramos
  • Mujeres lactantes, 7 miligramos

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.