Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Vitamina B2 – Riboflavina: Información, alimentos, carencias, excesos, problemas

Vitamina B2

La vitamana B2 es otra más en la categoría de hidrosolubles, y también es conocida como riboflavina, es útil en los procesos enzimáticos que están relacionados con respiración celular en las oxidaciones tisulares y sobre todo en la síntesis de ácidos grasos. Es necesaria para tener una piel sana, para la correcta función de las mucosas y por su excelente actividad oxigenadora de la córnea para tener una visión excelente de Lince. Se necesitan más Vitaminas B2 cuanto más calorías ingerimos.

¿Para que sirve la Vitamina B2?

La vitamina B2 es también conocida bajo el nombre de riboflavina y cumple diversas funciones en el organismo como mantener la integridad de la piel, las mucosas y sobre todo la córnea; ya que tiene una función oxigenadora que la hace también esencial para la vista. Además, es también muy importante para generar energía en el cuerpo y mientras más calorías se consuman más se necesita de la vitamina B2, por eso es importante que las personas activas o los deportistas la consuman en buena cantidad.

Alimentos ricos en vitamina B2

alimentos rios en vitamina b2

Los alimentos contienen una gran variedad de vitaminas, las cuales son esenciales para una alimentación diaria balanceada. Es por eso que debemos tener claro, cuáles son los alimentos ricos en vitamina B2, para incorporarlos a nuestra dieta diaria y así nos aseguramos de estar ingiriendo todas las vitaminas necesarias para nuestro cuerpo; a su vez, también nos mantenemos saludables y nuestro organismo funciona correctamente gracias a la función que cumple cada vitamina en él.  Los alimentos más ricos en esta vitamina son:

El Hígado, Foie-gras y patés, quesos y cabrales, almendras, champiñones, setas, sardinas, huevo de gallina, chocolate con leche, yogurt entero, lentejas, lomo embuchado, carne de vaca, jamón serrano, natillas y flanes, maíz, cerdo, salchichas, espinacas, leche de vaca, jamón cocido, chocolate solo, cordero, salmón, lubina, centollo, pollo, gallina, guisantes y garbanzos.

Estos alimentos son además de un rico sabor y accesibles en diversas partes por lo cual siempre se puede contar con varios de ellos en la nevera sin importar el país del que seas pues son ingredientes de comidas bastante comunes y ricos en otras vitaminas a parte de la vitamina B2.

Alimentos de origen animal ricos en vitamina B2

Los alimentos de origen animal son muchos y sabrosos, además de ser ricos en diversas vitaminas y nutrientes. Nos estamos refiriendo a todos aquellos ingredientes que provienen de la carne u otras partes de los animales como ganado, cerdo, pollo y sus derivados lácteos, los cuales también son una fuente esencial de vitaminas y que no deben faltar en nuestra alimentación diaria.

En cuanto a la vitamina B2 existen varios alimentos de origen animal que contienen grandes cantidades de estas vitaminas ideales para suplir a cantidad diaria recomendada. A continuación hablaremos de algunos de estos alimentos, específicamente los más ricos en vitamina B2.

  • Hígado: El hígado de cualquier animal proporciona una cantidad elevada de vitamina B2, especialmente el de cordero que es el que contiene un porcentaje más elevado. Se puede preparar en paté o con cebolla. Este alimento contiene 270 miligramos de esta vitamina en cada 100 gramos, hecho en paté se reduce a 62 miligramos aunque continúa siendo una cantidad considerable.
  • Quesos: Existe una gran variedad de quesos como el roquefort, el brie, el limburgués, el camembert, el queso de alcaravea, el queso azul y el queso suizo. Todos estos contienen vitamina B2, pero el que tiene una mayor cantidad de ella es el roquefort con 34 miligramos en 100 gramos de porción. Le siguen el limburgués, el azul y el suizo que contienen 30, 22 y 17 miligramos respectivamente.
  • Pescado: Además de contener vitamina B2 también es este un alimento rico en otras vitaminas. El pescado que contiene una mayor cantidad de esta vitamina es la caballa con 32 miligramos por cada 100 gramos. Le sigue el salmón atlántico con 29 miligramos y luego la trucha con 25.

También tenemos la leche, el suero de leche en polvo, el huevo, jamón, carne de vaca, la sardina, el cerdo, pollo y gallina. Todos en menor medida, pero que también es necesario tenerlos en cuenta para una alimentación balanceada.

Alimentos de origen vegetal ricos en vitamina B2

Los alimentos de origen vegetal con aquellos que provienen de la flora. Ejemplo de ellos son las verduras, las hortalizas, las frutas y las raíces. Esta clase de alimentos contienen también muchas vitaminas y con ellos se pueden preparar muchísima recetas y producir diversos productos alimenticios que no faltan en nuestras casas. Estos alimentos no deben faltar en la dieta diaria de cada persona.

Los alimentos que de origen vegetal contienen incluso más vitamina B2 que los de origen animal y permiten complementar una alimentación balanceada y suplir la dosis diaria recomendada de vitamina B2. A continuación se presentan aquellos que contienen una mayor cantidad de esta vitamina.

  • Extracto de levadura o marmita: Este alimento inglés, además de contener vitamina B2, también cuenta con vitamina B1. La cantidad del primero que contiene es de 841 miligramos por cada 100 gramos de porción.
  • Hierbas aromáticas y especias: Las hierbas y especias están enriquecidas con varias vitaminas que las convierten en alimentos nutritivos y que además resultan ser un complemento delicioso para las comidas. El que aporta una mayor cantidad de vitamina B2 es el chile con 133 microgramos en 100 gramos. Le sigue el pimentón con 103 microgramos en cada 100 gramos; luego el cilantro seco y el perejil, los cuales proporcionan 47 microgramos.
  • Almendras: Son un alimento sabroso y con el cual se pueden preparar creativas recetas. Su aporte de vitamina B2 es de 60 microgramos por 100 gramos de porción. Además también contienen vitamina E, calcio, potasio, proteínas, zinc, magnesio y cobre.
  • Soja: Aporta unos 44 miligramos de vitamina B2 en cada 100 gramos y es un alimentos saludable y bajo en sodio.
  • Salvado de trigo: Es frecuente encontrar este ingrediente en panes, el cual contiene unos 34 miligramos de vitamina B2 en cada 100 gramos.
  • Semillas de sésamo: Son ricas en nutrientes y vitaminas. Ideales para agregar como ingrediente especial a nuestras ensaladas. Este alimento aporta unos 27 miligramos de vitamina B2.
  • Tomates secos: Se pueden usar en pizza, salsa y ensaladas para proveer de un mejor sabor nuestras comidas. En cuanto a la vitamina B2 aporta 29 miligramos en cada 100 gramos.

Los que acabamos de enumerar son los alimentos de origen vegetal que contienen una mayor cantidad de vitamina B2 y que además son ideales en la preparación de comidas ricas y variadas como también lo son el chocolate, el maíz, las espinacas y los guisantes.

Enfermedades relacionadas con la vitamina B2

Las enfermedades relacionadas con la vitamina B2 aparecen por la falta o déficit de esta. La deficiencia de vitamina B2 puede ocurrir por diversas causas como un descuido en la ingesta de esta en la dieta diaria o por la absorción inadecuada de esta vitamina en el intestino, también puede ser por la excreción de la vitamina de forma aumentada. Existen además ciertas condiciones que propician la falta de vitamina B2 como una dieta no equilibrada, el alcoholismo, la diabetes, el hipotiroidismo, actividad física excesiva, etc.

Las enfermedades que puede provocar esta deficiencia están direccionadas a ciertas partes del cuerpo. Puede provocar por lo tanto trastornos en la boca, en los ojos y en el sistema digestivo; también enfermedades en la piel, y algunos trastornos psiquiátricos como depresión. También genera dolores de cabeza frecuentes. La deficiencia en general que puede desembocar en las enfermedades ya mencionadas, se llama arriboflavinosis.

Para evitar estas consecuencias, los especialistas recomiendan ingerir una dosis diaria de vitamina B2, en el caso de las mujeres de 1.5 miligramos al día, y en los hombres 1.7 miligramos. Así se prevé de cualquiera de estos trastornos.

Problemas con el exceso de vitamina B2

Siempre es bueno conocer la cantidad diaria recomendada de cada vitamina que consumimos para saber qué dosis no debemos dejar de ingerir o, al contrario, exceder. Algunas vitaminas pueden ser muy perjudiciales para la salud si se consume desmedidamente; es decir, de forma excesiva. Esto puede provocar en el organismo consecuencias negativas y en algunos casos desemboca en enfermedades que pueden resultar peligrosas.

La vitamina B2, por su parte, es una vitamina especial en este caso; pues el consumo de la Riboflavina bien sea por la vía oral mediante el consumo de alimentos o en dosis inyectadas, no resulta perjudicial para el organismo. Esto es porque estamos ante una vitamina de baja solubilidad, por lo cual la absorción de la mismas en las zonas intestinales es limita y no permite absorber cantidades peligrosos. Incluso si se cae en una exceso de esta vitamina, ella se excreta en la orina de forma natural.

Gracias a esto, la vitamina B2 resulta un complemento saludable y que no supone un riesgo para el cuerpo humano. De esta forma, se puede consumir tranquilamente y pensar más bien en los efectos negativos que podría tener el no consumirla.

Problemas con el déficit de vitamina B2

Las vitaminas deben integrarse de forma natural a nuestra alimentación diaria, pues estas proporcionan una fuente de nutrición al organismo y lo ayuda a mantenerse en buen estado y a lograr sus procesos fisiológicos. Esto se logra mediante una alimentación balanceada y rica en vitaminas. La falta de vitaminas en el cuerpo lo deteriora y causa problemas de salud y enfermedades.

El déficit por vitamina B2 se manifiesta en el cuerpo con síntomas como: enrojecimiento de la boca y de la garganta, irritación en esta misma parte, grietas y llagas en los labios y sus bordes, inflamación de la lengua con enrojecimiento, inflamación cutánea y hasta formación de vasos sanguíneos en los ojos. También puede haber una evidente reducción de glóbulos rojos, piel seca y anemia.

Es posible evitar esto con una saludable alimentación rica en vitaminas, variada y balanceada. Especialmente se debe poner cuidado a si está consumiendo la dosis diaria recomendada de vitamina B2.

Cantidad diaria recomendada de Vitamina B2 (CDR)

La cantidad diaria recomendada para hombres y mujeres es distinta, si bien varía muy poco entre ellos. Para hombres adultos la cantidad diaria recomendada es de 1.3 miligramos por día, mientras que para mujeres la cantidad diaria recomendada es de 1.1 miligramos por día.

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.