Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Vitamina B1: Información, alimentos, carencias, excesos, problemas

Vitamina B1

La vitamina B1, también llamada tiamina, es una de las ocho vitaminas B, de la categoría hidrosolubles. Es llamada Vitamina B1 porque simplemente fue la primera Vitamina B descubierta del total de las 8 existentes. La vitamina B1 es esencial para una vida sana y llena de vitalidad.

¿Para que sirve la Vitamina B1?

Las vitaminas son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano, ya que cada una de ellas cumple una función importante dentro del organismo para que su estructura fisiológica se mantenga en orden. La forma más natural de adquirir vitaminas es a través de los alimentos, pues ellos las contienen en distintas cantidades. Esta es la una de las razones de que los alimentos sean tan necesarios para la vida cotidiana en el ser humano.

Una de las vitaminas sin las que el organismo no podría funcionar en estado óptimo, en la vitamina B1. También conocida en algunos casos como tiamina. Ella se encarga de ayudar a las células en el proceso de convertir carbohidratos en energía, proceso que si no se realiza traería consecuencias negativas y muy graves al sistema nervioso, ya que los carbohidratos son los que proveen de energía a casi todo el cuerpo, pero esencialmente al cerebro y el resto del sistema nervioso.

Alimentos ricos en vitamina B1

Los alimentos con vitamina B1 más abundantes son sobre todo los alimentos de origen vegetal. ya que las carnes en general llegan a tener un bajo índice de esta vitamina. Quizá el alimento de origen animal que podemos decir que contiene una buena cantidad de vitamina B1 es el cerdo. Por otro lado, los alimentos que contienen vitamina B1 en mayor medida, sin mirar su origen, pueden ser:

Extracto de levadura, mantequilla de sésamo, semillas de girasol, cilantro seco, chuletas de cerdo, piñones, lomo embuchado, jamón serrano, pistachos, semillas de amapola, salvia seca, judías, nueces de Macadamia, pámpano, avellanas, nueces, pimentón rojo, Bacon, hígado, semilla de mostaza, romero, tomillo, atún, maíz, mortadela, pan integral. Todos estos alimentos que con los que se pueden preparar muchas recetas de buen sabor y creativas para las tres comidas del día.

Alimentos de origen animal que contienen vitamina B1

Los alimentos de origen animal son aquellos que se encuentran o provienen de los animales de alguna forma, y los cuales son importantes dentro de una dieta balanceada. Estos alimentos suelen contener componentes y vitaminas esenciales para el organismo. Cuando hablamos del caso específicos de la vitamina B1, es importante mencionar que son muy pocas las carnes que cuentan con cantidades de ellas como para suplir la cantidad diaria recomendada.Alimentos ricos en vitamina B1

Como se dijo anteriormente, uno de estos casos es la carne de cerdo. La chuleta es un alimento que además de contener una buena cantidad en vitamina B1 no tiene tanto colesterol como en otras carnes de cerdo. Entre los pescados, tenemos el pámpano y el atún como principales fuentes de vitamina B, además de ser también ricos en otras vitaminas. Otros alimentos de origen animal donde podemos encontrar esta importante vitamina son el hígado, las salchichas, el lomo embuchado, el jamón serrano, los huevos, carne magra de cerdo y los sesos. También en pescados como sardinas, lubina y lenguado; así mismo en mariscos está la langosta, las ostras y el bogavante.

Las chuletas proporcionan una cantidad de 83 miligramos en 100 gramos y los demás alimentos mencionados bajan de esta cantidad, desde 80 a 32 miligramos en 100 gramos, este último puede ser el caso de la mortadela. De cualquier forma, una comida agregando alguno de estos ingredientes puede ser perfecta para aumentar la ingesta de vitamina B1 de forma saludable y sabrosa. Además, son alimentos adquiribles con facilidad en el mercado y que nunca faltan en la nevera.

Alimentos de origen vegetal que contengan vitamina B1

Los alimentos de origen vegetal son aquellos que provienen del campo o de la flora en general tales como frutas, hortalizas, verduras, legumbres, raíces y otros. Las vitaminas abundan en esta clase de alimentos. Específicamente la vitamina B1 se encuentra con mayor frecuencia en este grupo de origen vegetal, pues existen de una gran variedad de alimentos en la flora que son propicios para proporcionar esta vitamina en el organismo.

A continuación vamos a presentar algunos alimentos que tienen grandes cantidades de vitamina B1 y que además son excelentes para preparar sabrosas y creativas recetas para toda la familia.

  • Extracto de levadura (Marmite): Este es una producto más común en la cultura inglesa, pero lo que sí es que es una gran fuente de vitamina B1, que aporta 9,7 miligramos por una ración de 100 gramos, esto es 647% de la cantidad diaria recomendada.
  • Mantequilla de sésamo y sus semillas: Esta mantequilla es también una buena fuente de hierro y zinc y 100 gramos de ella proporciona 1,6 mg de vitamina B1.
  • Semillas de girasol: Estas semillas son además un hermoso adorno en ensaladas y sopas y contienen 1.48 miligramos de vitamina B1 en 100 gramos de ración, lo cual representa 99% de la ración diaria recomendada.
  • Hierbas aromáticas y especias: todas las hierbas aromáticas son ricas en vitamina, pero las hojas secas de cilantro en específico son las contienen una mayor cantidad de vitamina B1, pues en 100 gramos ya tiene el 83% de la CDR. Las semillas de amapola aportan 57% de la CDR en 100 gramos, la salvia seca un 50%, el pimentón cuenta con un 43% de la CDR, las semillas de mostaza por su parte un 36%, el romero un 34% y el tomillo con 34% en 100 gramos.
  • Piñones: Este alimento es perfecto para comerlo a cualquier hora del día y con el cual se pueden preparar nutritivas recetas de ensaladas. Aportan 1,2 microgramos de vitamina B1 en 100 gramos.
  • Pistachos: Además de sabrosos, los pistachos también contienen una buena cantidad de potasio y cobre. En cuanto a la vitamina B1, ellos proporcionan 0,8 microgramos en 100 gramos.
  • Nueces de Macadamia: Estas nutritivas nueces contienen 0,7 microgramos por una ración de 100 gramos. Esto representa el 47% de CDR.
  • Pecanas o nueces de pecan: Estas nueces aportan un 0,66 de vitamina B1 en una ración de 100 gramos.

Otros alimentos de origen vegetal que también contienen cantidades de vitamina B1 son las semillas de linaza, la avena, frijoles negros, la soja, frijoles blancos y pintos, galleta soda, cacahuate, harina de trigo y otros que no mencionaremos porque la cantidad de vitamina aportada por ellos es menor. Estos alimentos mencionados son excelentes para las recetas de ensalada y además tienen un buen sabor de forma que se recomienda integrarlos a su dieta diaria.

Enfermedades relacionadas con la vitamina B1

La vitamina B1 está relacionada con enfermedades provocadas por la falta de este complemento en el organismo, pues los casos en que se presenten por un consumo excesivo, realmente no se conocen. Por otro lado, es importante conocer las enfermedades en las que puede desembocar el no mantener una alimentación balanceada que incluya todas las vitaminas que el cuerpo necesita.

Falta de vitamina B1 - beriberi

Las enfermedades que puede provocar la falta de vitamina B1 están relacionadas con la afectación en el área neurológica debido a la función que ella tiene dentro de este. El beriberi es una de ellas, también conocido como síndrome de Wernicke-Korsakoff. Puede ser un beriberi húmedo o seco. Los síntomas más comunes son la pérdida del equilibrio, pérdida de sensibilidad en las extremidades, parálisis en extremidades inferiores, confusión mental, dificultades para el habla, dolor, nistagmo, vómitos y otros. Esta enfermedad es degenerativa por lo que debe controlarse a tiempo o puede llevar al paciente a la muerte. Inicialmente se da el síndrome de Korsakoff que se manifiesta en afonía y confusiones mentales; pero luego se desarrolla hasta la encefalopatía de Wernicke donde se agravan los síntomas ya mencionados.

Para evitar esta enfermedad y su desarrollo lo mejor es mantener una alimentación variada y equilibrada asegurándonos de estar consumiendo la cantidad diaria recomendada de vitamina B1.

Problemas con el exceso de vitamina B1

Cuando hablamos del exceso de vitaminas en el cuerpo, estamos ante un tema delicado, pues generalmente cuando se excede el consumo de vitaminas, esto puede causar efectos perjudiciales para salud e incluso acarrear alguna enfermedad. Sin embargo, también existen algunas vitaminas cuyo excesivo consumo no parece repercutir de forma severa en el organismo y en algunos casos incluso las consecuencias llegan a ser nulas.

Este último es el caso de la vitamina B1, la cual hasta ahora no parece repercutir de forma negativa en la salud al consumirla en exceso. Estudios hechos no han revelado hasta el sol de hoy consecuencias de exceso en vitamina B1; por otra parte, más bien parece que el consumo excesivo de esta vitamina ha ayudado a la mejora del funcionamiento del cerebro, lo cual es una buena razón para integrar esta vitamina a nuestra alimentación diaria.

Problemas con el déficit de vitamina B1

La cantidad diaria recomendada de vitamina B1 en la actualidad es de 1,4 miligramos. Es importante tratar de consumir mediante los alimentos recomendados anteriormente, la cantidad diaria de esta vitamina, pues como ocurre con otras, el déficit por esta puede causar problemas de salud en las personas. Del mismo modo esta deficiencia se puede agravar provocando enfermedades serias.

Un déficit de vitamina B1 es distinguible por los síntomas que produce en el cuerpo humano los cuales empiezan por simple fatiga, pero con el tiempo degenera el organismo, específicamente con más fuerza en los sistemas nervioso y circulatorio. De no poner una atención médica necesario puede acabar desembocando en una enfermedad grave que puede finalmente llevar a la persona a la muerte.

Se pueden evitar estos problemas consumiendo diariamente una buena cantidad de vitamina B1 en nuestra alimentación diaria.

Cantidad diaria recomendada de Vitamina B1 (CDR)

La cantidad diaria recomendada de tiamina o vitamina B1 para una persona adulta es de 1.1 miligramo por día, pero como siempre estas necesidades pueden verse alteradas o simplemente variar de una persona a otra.

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.