Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Debilidad en la piel, el cabello y las uñas

Uñas, piel y pelo

La debilidad en la piel, el cabello y las uñas puede ser simplemente un indicador climático. En épocas de más frío la nuestro cuerpo sufre más, la piel se reseca, el cabello se daña y las uñas se debilitan. Pero no siempre el causante de estos problemas en la salud es el clima, sabe detectar a tiempo cuando tenemos un problema es una victoria.

El cabello

El cabello tiene sus ciclos, y estos ciclos coinciden con los cambios de estación, fíjese sino en los perros y gatos, cuando cambia el tiempo y la estación su pelo se cae con más intensidad que en otras temporadas. En los humanos pasa igual, durante el veranos nuestro pelo tiende a ser más grueso para protegernos del sol y en invierno es cuando se debilita. Un pelo más grueso hace más difícil que los rayos ultravioletas nos causen problemas.

Si quieres distinguir entre alopecia o renovación de nuestro vello cabelludo, existe un test muy sencillo. Retira todo el pelo que puedas de tu frente, si existe gran cantidad de pelo corto y «recién nacido» entonces no debes de preocuparte por la alopecia, simplemente tu cabello se está renovando, como perros y gatos… Al final todos somos animales.

Las uñas

Puede que las uñas por sí solas constituyan uno de los mejores indicativos de nuestra salud. Unas uñas en mal estado son causa muy probable de alguna enfermedad o algún déficit alimenticio. Cualquier infección bacteriana, hongos o cambios de color son problemas comunes que hay que atender cuanto antes. Sin embargo el único síntoma relacionado con con problemas hepáticos y cardíacos es la del cambio de color de las uñas por lo que requiere de especial atención y no tomárselo a la ligera. La fragilidad de las uñas está íntimamente relacionado con una alimentación poco saludable, y también el propio estado de la piel afecta directamente a las uñas.

Problemas en las uñas

  • Líneas de Beau: Son manchas longitudinales o transversales de color distinto al natural (oscurecido) que son indicativo de que se ha pasado por una enfermedad y provocó un crecimiento anómalo.
  • Uñas quebradizas o frágiles: Son síntoma de la edad, y envejecimiento en su mayor parte, aunque también puede ser causa por una alimentación indebida, incluso problemas en las tiroides. También la humedad permanente o el uso continuado de esmaltes y quitaesmaltes puede provocar esta fragilidad.
  • Aparición de hongos: Provocan que nuestras uñas sean de apariencia distinta a la habitual y cambios en la textura.
  • Infecciones por bacterias: Provocan dolor en los alrededores y también bajo la uña, dolores muy molestos.
  • Problemas hepáticos y cardíacos: Producen cambios de color en las uñas, revisar cuanto antes.
  • Manchas blancas en las uñas: Siempre se ha tenido la falsa creencia de que era falta de calcio, pero este signo tiene un nombre, leuconiquia y son simplemente traumas sufridos en la matriz de la uña, que han provocado un crecimiento anómalo o irregular de la uña. Absolutamente nada de lo que preocuparse.

Piel quebradiza, reseca

Este tipo de problemas en la piel suele ser causa de un clima seco y de una baja hidratación en la piel. También es síntoma de un déficit en la alimentación o de enfermedades subyacentes como psoriasis o dermatitis. Es conveniente tener siempre la piel hidratada y limpia, ya que la higiene de nuestra piel también influye positivamente en su salud.

Causas de las debilidades

Las causas que pueden provocar todas estas debilidades, tanto en el pelo, piel y uñas son las siguientes:

  • Estrés: Relájate o vete de vacaciones, necesitas dar un descanso a tu cuerpo y relajarte.
  • Uso de decolorantes en el cabello puede debilitarlo seriamente.
  • Exposiciones al sol son sin duda alguna factores debilitantes.
  • Enfermedades tiroideas crónicas
  • Falta de una dieta equilibrada

Vitaminas y Minerales que ayudan a nuestra piel, uñas y cabello

Las vitaminas y minerales constituyen un refuerzo a nuestra salud, y no sólo un refuerzo, son parte esencial de una vida saludable. Los minerales y vitaminas que favorecen la salud de nuestro cabello, uñas y piel son las siguientes:

Complementos vitamínicos

Existen multitud de complementos vitamínicos que ayudan a mantener una dieta equilibrada, siempre hay que tenerlos en cuenta como complementos y no como sustitutivo de algún alimento. Si tienes carencias de vitaminas que te provocan sequedad en la piel, uñas frágiles o cabello seco, siempre puedes tomar suplementos que ayudan a su regeneración y protección, tanto complementos vitamínicos como cremas

Quinoa: el mejor aliado contra la debilidad en pelos y uñas

La quinoa es uno de los mejores aliados en la lucha contra la debilidad en la piel, pelos y uñas. Este super alimento tiene tantas características tan buenas para la salud, que existe una web llamada quinoa.bio la cual recoge con gran cuidado y profundidad toda la información sobre la quinoa.

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.