Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Silicio: Información, alimentos, carencias, excesos, problemas

Silicio

El Silicio está presente en el organismo en muy pequeñas cantidades. Su símbolo es Si y su número atómico 14. Es el segundo elemento más abundante de la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno. Sus propiedades son intermedias entre las del carbono y el germanio.

Alimentos ricos en Silicio

Los minerales y nutrientes en una dieta humana juegan un papel de suma importancia para un buen desarrollo del ser, estas dietas están conformadas por un sinfín de nutrientes que aportan un beneficio especifico al organismo. En esta oportunidad se tratara un mineral y nutriente fantástico y de suma importancia para áreas como el cabello, las uñas y la piel, pues se trata del silicio, que no es más que un gran mineral que está presente en tejidos vitales y en zonas celulares encargadas de crear huesos o tejidos conectivos. Un gran mineral que aporta grandes beneficios al organismo y que es consumido en muchas dietas a diario pero que no se es consciente de ello.

Ahora bien, tomando en cuenta lo antes mencionado, se debe tener claro que alimentos en las dietas habituales contienen este nutriente con el fin de aclarar que consume el organismo y que fin positivo esto le otorga. La lista de alimentos ricos en silicio es:

  • Hiervas especiadas
  • Especies
  • Vegetales
  • Hortalizas
  • Frutas
  • Frutos secos
  • Huesos blandos
  • Huesos óseos

Como se aprecia en la lista, los alimentos más comunes tienen este gran nutriente y mineral en su composición y que en beneficio de nuestro organismo no solo aportada una dieta rica en minerales sino que también el silicio aporta gran influencia en un buen funcionamiento de los osteoblastos que conforman las células que reparan un forman los cartílagos y huesos del cuerpo y que asi mismo ayuda a prevenir cualquier enfermedad que ataque en esa área determinada.

Alimentos de origen animal que contienen Silicio

El consumo de carnes magras de origen animal especialmente el de res, es uno de los grandes alimentas y más consumidos por muchas personas alrededor del planeta, pues la carne está presente en muchos menús y dietas balanceadas de diversas personas en el mundo entero. Sin embargo, existe otro tipo de nutrimentos que se encuentran en otras zonas de la res que aportan igual o más minerales y nutrientes al organismos, estas zonas son las partes óseas o blandas del ganado, específicamente los huesos y los tuétanos en los que se encuentra un nutriente importante que el Silicio, que como se mencionó antes aporta grandes virtudes al organismo.

Ahora bien, es necesario aclarar en qué zonas específicas de la res se encuentra este nutriente tan importante para el organismo, en consecuencia se presenta una lista de las zonas más ricas en silicio de origen animal:

  • Cartílagos y tuétanos
  • Patas de res
  • Patas de ternera
  • Patas de puerco o cerdo
  • Huesos de Costillas
  • Huesos de medula
  • Hueso de Osobuco
  • Pezuñas y cuernos

La mayoría del consumo de silicio a través de estas fuentes es en sopas o caldos tradicionalmente realizados pero que sin duda están llenos de grandes nutrientes y minerales. Además, el consumo de este nutriente a través de esta u otra forma es recomendado para prevenir o para tratar enfermedades con relación a los huesos por ejemplo osteoporosis o la falta de colágeno en todo el organismo.

Alimentos de origen vegetal que contengan Silicio

Los vegetales son conocidos y consumidos en todas partes del mundo, son escasas las zonas del planeta donde no se puede cosechar ni sembrar algún tipo de vegetal en general. Si bien estos alimentos son ricos de nutrientes y minerales que dan al cuerpo grandes virtudes, es sabido también que estas no son conocidas todas y por todos, así mismo los minerales que en ellos existen, es por eso que es menester mencionar que en la mayoría de los vegetales está presente el mineral llamado Silicio, que cuenta con un gran valor para el organismo tanto para cumplir funciones como para elevar las barreras para evitar diversos virus y enfermedades.

En consecuencia, para conocer a cabalidad todas las fuentes vegetales en las que está presente tan importante mineral, se expone la siguiente lista de alimentos:

  • Plantas (Ej. Cola de caballo)
  • Cereales (Ej. Centeno, Trigo)
  • Frutas (Ej. Pepino, Uva. Todas las frutas con su piel al estilo suprema)
  • Verduras (Ej. Apio)
  • Frutos secos
  • Semillas y especias (Ej. Sésamo, cilantro)
  • Cervezas y licores de frutas
  • Mijon Marrón

Esta última cuenta con el mayor índice de concentración de silicio en un solo alimento, pues supera los 500mg cada 100gr de este cereal tan rico y valioso.

Sin duda alguna, este grandioso mineral lo podemos encontrar en diversas presentaciones del mundo vegetal que no solo nos aportan el silicio sino que también dan otro sinfín de nutrientes que hacen del organismo un cuerpo sano y en perfecto estado con una salud al máximo.

Enfermedades relacionadas con Silicio

El silicio como se ha mencionado anteriormente es uno de los protagonistas en nutrir y fortalecer todo el proceso de creación de tejido vitales y huesos conectivos, es decir que es de gran importancia para todo el cuerpo en general, pues ayuda la regeneración de este tipo de tejido que son de gran importancia para el organismo. Ahora bien, el consumir de forma estable este gran nutriente da ciertas ventajas sobre enfermedades que van deteriorando al organismo hasta la muerte.

Cabe destacar, que hasta la actualidad no existe algún efecto negativo relacionado con este tipo de mineral, todo lo contrario aporta fortaleza y protección al prevenir enfermedades como las referentes a la osteoporosis, pues su efecto e intervención en los proceso de los osteoblastos son de gran ayuda en la lucha contra esta enfermedad tan letal en el ser humano.

Así mismo, este mineral ayuda contra una de las enfermedades mentales más letales en ancianos, el alzhéimer, pues este absorbe de manera automática en el organismo el aluminio que puede estar concentrado en el cerebro que es causa o consecuencia de la enfermedad mental. Este nutriente es recomendado para usarlo como medio de precaución o método terapéutico en los pacientes que padecen de esto.

Además, su intervención como constituyente de la elastina le permite ser una medida para mantener una elasticidad de la piel, los ligamentos y los vasos sanguíneos lo que disminuye las probabilidades de sufrir de enfermedades o alteraciones coronarias así como se mantendrá también una piel libre de imperfecciones como las estiras y cicatrices.

Problemas con el exceso de Silicio

El exceso de un nutriente en específico es algo muy extraño pues es eliminado de forma natural al ínstate luego de haber cumplido una función específica en el organismo, en el caso del Silicio es así, un exceso masivo de este estilo en algo poco probable por vías naturales, es decir por ingesta de alimentos de origen animal o vegetal. Sin embargo, es probable que exista un tipo de problemas con referente al exceso pero este es causado por suministros o suplementos que contengan altos niveles de este mineral.

Si bien los altos niveles usualmente son causados por la ingesta excesiva de sustancia no naturales que en consecuencia causan enfermedades renales al no poder el cuerpo procesar y eliminar tantos minerales. La enfermedad causada por el exceso de este nutriente es denominada Silicosis que es causada por la inhalación de algún tipo de polvo que contenga este mineral y en consecuencia da un efecto devastador en el organismo de la persona especialmente en el sistema de defensa y los pulmones.

Se puede apreciar claramente que el consumo estable y regulado de origen natural no tiene ningún efecto letal para el organismo, en caso de que se induzca por medios externos puede causar enfermedades mortales pues afectan al cuerpo de manera letal. Sin embargo, el consumo de carnes, huesos, vegetales, frutas y cereales no tiene ningún efecto contrario.

Problemas con el déficit de Silicio

La ausencia total de un nutriente o un mineral en el cuerpo es debido a alguna falla alimenticia que puede causar consecuencia menor como puede repercudir en traumas de la salud que vayan generando deterioro continuo en el organismo. Ahora bien, en el caso de la ausencia de un mineral tan importante como lo el silicio es falta para el cuerpo humano pues las consecuencias van desde cosas mínimas hasta patologías muy delicadas.

En consecuencia, se presenta a continuación una lista donde se destacan las principales consecuencia del déficit del silicio en el organismo y como se ve evidenciado en la salud de un individuo común:

  • Cabello quebradizo
  • Uñas débiles y quebradizas
  • Estrías en la piel
  • Altas probabilidades de sufrir enfermedades mentales
  • Probabilidades de sufrir alteraciones coronarias
  • Inflamación a nivel musculo-esqueléticos
  • Osteoporosis
  • Envejecimiento prematuro y continuo

Cabe destacar que estos efectos y consecuencias del déficit de silicio en un organismo humano solo han sido conocidos en laboratorios puesto que las probabilidades de que un ser humano normal sufra de algún tipo de estos trastornos patológicos es muy baja, pues este nutriente se encuentra en diversas fuentes que se comen a diario en una dieta.

Cantidad diaria recomendada de Silicio (CDR)

La cantidad diaria recomendada del silicio para una dieta equilibrada se sitúa entre los 15 mg y los 40 mg al día.

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.