Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Níquel: Información, alimentos, carencias, excesos, problemas

Níquel

El níquel es un metal duro, de color grisáceo plateado, que debido a su composición y configuración electrónica es ideal para combinarse con otros metales y formar aleaciones. A parte de los usos industriales como en baterías y otras funciones, el níquel es también un elemento esencial en la vida humana, como siempre en dosis adecuadas.

Alimentos ricos en níquel

Una buena alimentación es esencial para la formación de todos los aspectos de un cuerpo humano, cuando se inicia el proceso de desarrollo y crecimiento de un bebé cualquier persona debe preocuparse por su nutrición y los compuestos químicos de lo que esta ingiriendo y en qué medida los mismos son beneficiosos o no para el organismo del niño o la niña en cuestión, todo esto con la finalidad de fortalecer conocimientos acerca de los alimentos que funcionan mejor en las personas y qué tan necesarios son para nuestro desarrollo como seres humanos en general.

En este sentido, es importante hacer mención de que el Níquel es un elemento químico con nomenclatura (Ni) esto se debe señalar para que sea posible para las personas identificar de manera más sencilla en los paquetes de comida si está presente el elemento. Cabe señalar que, el consumo de alimentos con níquel es necesario para el aumento de la fijación y el catabolismo de la glucosa en el tejido adiposo, y activa la transformación de glucosa en glucógeno, evitando así enfermedades como la diabetes.

Ahora bien, los alimentos que son ricos en níquel son sencillos de hallar y en gran medida son suficientes para surtir nutritivamente a nuestro organismo con dicho metal, a continuación se presenta una detalla lista con los mismos:

  • Cereales: avena, maíz y trigo sarraceno
  • Verduras: perejil, brócoli, albahaca y coliflor
  • Frutas: cereza y melocotón
  • Frutos secos: cacahuate, almendra, nuez, avellana y pistacho.
  • Otros: cacao, chocolate, café y té.

Cada uno de estos alimentos varía en su composición química el grado de concentración o presencia del níquel, es por ello que, se recomienda que su consumo sea alternado entre las comidas diarias, para que así sea más efectiva su adsorción por parte del organismo y lograr suplir equilibradamente las necesidades de este elemento químico.

Alimentos de origen animal que contengan níquel

Los alimentos con níquel son indispensables para el buen desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo, en el mismo cataliza las enzimas digestivas, se interrelaciona con el hierro de nuestro cuerpo y lo hace funcionar mejor, mantiene el procesamiento de la glucosa en sangre, en fin, el níquel ayuda para una cantidad de cosas importantes en nuestro organismo y es por ello que saber cuáles son los alimentos de origen animal que son más ricos en níquel.

Ahora bien, se debe señalar que, a pesar de que los animales casi siempre son una fuente impresionante de minerales y metales éste no es el caso, debido a que, no es fácil hallar alimentos de origen animal que contengan níquel, además, es probable que los pocos animales que poseen este elemento sea en muy poca medida o porcentaje de composición. Dicho esto, a continuación se presenta la siguiente lista de alimentos de origen animal que contienen níquel: mariscos y pescados, como ostras, salmón, mejillones, y en menor medida la platija y el arenque ahumado.

En este sentido, se debe señalar que, la concentración de níquel en los cuerpos de los alimentos de origen animal es poco abundante, debido a que, el níquel es un elemento químico de poca presencia en los factores naturales básicos de la tierra, por ende no es sencillo que en la genética animal sea agregado el níquel ni que estos lo consuman de manera natural ya que no está presente en la mayoría de los ambientes.

Alimentos de origen vegetal que contengan níquel

Los alimentos de origen natural suelen ser los que mayor cantidad de nutrientes aportan a las comidas que a diario consumimos, es por ello que, es de vital importancia mantener una alimentación llena de comidas de origen vegetal y natural, ¿por qué se dice que deben ser naturales? Porque, es sencillo hallar muchos vegetales, lo que no es sencillo es que estos alimentos se encuentren 100% naturales y el problema con esto es que en medio del proceso de manipulación de los mismos pueden perderse gran parte de las propiedades importantes que tienen los mismos.

Ahora bien, en el caso del níquel es sencillo encontrar alimentos de origen vegetal que posean este componente químico, tanto así que la lista es bastante extensa y nutrida de variedad y sencillez en los alimentos, no obstante, se debe señalar que, no todos los alimentos que se mencionan bastan por sí solos para abastecer al ser humano de la cantidad de níquel diario que necesita para mantenerse en equilibrio. A continuación se presenta una breve pero completa lista de los alimentos naturales que contienen níquel en su composición genética:

  • Cereales: avena, maíz y trigo sarraceno
  • Verduras: perejil, brócoli, albahaca y coliflor
  • Frutas: cereza y melocotón
  • Frutos secos: cacahuate, almendra, nuez, avellana y pistacho.

En pocas palabras, se podría decir que el níquel es vital para nuestra salud, sin embargo, mantener una dieta rica en este mineral no siempre es tan fácil como la mayoría de las personas creen ,debido a que, muchos se dejan llevar por creer que los animales tienen todos los minerales necesarios y esta no es una realidad absoluta, se puede apreciar que en este caso el níquel es uno de esos elementos que prácticamente solo se consiguen en los alimentos de origen vegetal y que en su mayoría requiere de un alto consumo para mantener un equilibrio en los valores corporales del mismo.

Enfermedades relacionadas con el níquel

Es indispensable saber que las enfermedades pueden ser ocasionadas por muchas circunstancias o situaciones que se escapan de las manos de las personas, no obstante, cabe destacar que, sí está en nuestras manos cuidarnos y protegernos de las mismas fortaleciendo nuestro sistema inmunológico y brindando a nuestro cuerpo las herramientas necesarias para fortalecer nuestras defensas y trabajar correctamente. En este contexto se debe mencionar que el níquel es un excelente componente químico para cuidar de nuestro cuerpo, como se menciono anteriormente el níquel es necesario para el funcionamiento de nuestro organismo como para su protección.

Es importante señalar que, a pesar de que el níquel es un excelente componente para nuestro cuerpo también el mismo puede acarrear consecuencias si se mantiene en constante exposición ante él o si se ingiere de una manera incorrecta. Tal es el caso de las personas que son alérgicas al mismo que ni siquiera pueden consumir alimentos que lo contengan, esta situación genera complicaciones epidérmicas y reacciones en la piel que solo se curan con intenso tratamiento.

Problemas relacionados con el exceso de níquel

El níquel es un elemento químico metálico que se encuentra en pequeñas cantidades en los alimentos, sin embargo, la suma de varios de estos alimentos en una sola comida puede considerarse una respetable cantidad de níquel en la dieta básica de las personas. Es por ello que, debido a esta razón es probable sufrir de exceso de níquel en el organismo lo cual puede acarrear consecuencias mayores y más urgentes que una simple fuerte alergia de piel en las personas.

Ahora bien, los problemas relacionados con el níquel más allá de una alergia al componente, tienen que ver directamente con el exceso del mismo en el organismo y a la posible exposición directa con el químico metálico. Es por ello que, a continuación se presenta una breve lista de las posibles complicaciones que se pueden presentar en las personas debido al exceso de níquel en el organismo:

  • Desordenes del corazón.
  • Elevadas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata.
  • Enfermedades y mareos después de la exposición al gas de níquel.
  • Embolia de pulmón.
  • Fallos respiratorios.
  • Defectos de nacimiento.
  • Asma y bronquitis crónica.
  • Reacciones alérgicas como son erupciones cutáneas, mayormente de las joyas.

Problemas relacionados con el déficit de níquel

El níquel es un componente químico que a pesar de ser complicado de hallar en el ambiente (y en cualquier sedimento del mismo es difícil de extraer) y no es sencillo encontrar en los alimentos de mayor consumo de las personas, no lo es tanto en los alimentos procesados o artificiales creados por los seres humanos, esto hace que el níquel sea difícil de escasear en el organismo por ende su déficit es poco probable y ausente. No obstante, siempre existe un margen de error que provoca que existan personas que sufran de deficiencia de níquel debido a problemas orgánicos o por desnutrición.

Ahora bien, las personas que sufren de déficit de níquel en su organismo están condenadas a llevar consigo problemas graves de salud que contraen enfermedades complicadas y difíciles de curar como la diabetes debido a que el níquel es de suma importancia para algunos procesos orgánicos que se llevan a cabo en los distintos órganos de nuestro cuerpo. Sin más que decir a continuación se presentan las enfermedades probables de contraer: El déficit puede provocar la mortalidad fetal. La deficiencia también se ha asociado con bajos niveles de glucosa en la sangre, el crecimiento anormal del hueso, la alteración del metabolismo del calcio, vitamina B12 y nutrientes energéticos y la mala absorción de hierro férrico.

Cantidad diaria recomendada de Níquel (CDR)

La cantidad diaria recomendada de níquel para una persona adulta es de 1 miligramo al día, mientras que para niños con edades comprendidas entre los 2 y 13 años, varía desde los 0.2 miligramos hasta los 0.6 miligramos al día.

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.