Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Molibdeno: Información, alimentos, carencias, excesos, problemas

Molibdeno

El molibdeno es un elemento químico metálico de poca concentración en sus minas más abundantes en la capa terrestre, por el contrario sus mayores reservas se encuentran en el agua del mar salada, es por esta razón que hallar alimentos con excelentes concentraciones de molibdeno no es una tarea sencilla y requiere dedicación si se desea conseguir una excelente dieta en este químico.

Alimentos ricos en molibdeno

Cabe acotar que, el molibdeno tiene una nomenclatura en la tabla periódica química de (Mo) es importante señalar este aspecto ya que teniendo este tipo de conocimiento es más fácil identificar a la hora de comprar los productos que contengan este elemento. Por otro lado, cabe señalar que, el molibdeno es un químico difícil de absorber por parte de los productos naturales, depende de muchos factores para lograr apropiarse de la composición química de un alimento, no obstante, esta es una breve lista de los alimentos que poseen molibdeno en su composición:

  • Cereales
  • Espinacas
  • Fruta
  • Germen de trigo
  • Judías verdes
  • Lentejas
  • Patatas
  • Semillas de girasol
  • Trigo sarraceno
  • Verduras de hoja
  • Vísceras de tiburón

Teniendo en cuenta lo anterior, se debe señalar que el molibdeno es un metal sumamente especial, ya que, así como puede ser esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, el mismo puede llegar a ser una de las peores pesadillas para personas enfermas con algunas dolencias específicas y para todos aquellos que se encuentren expuestos perennemente a su radiación en las reservas de explotación.

Alimentos de origen animal ricos en molibdeno

Los animales la mayoría de las veces por no decir siempre son aquellos que contienen la mayoría de los minerales que necesitamos para sobrevivir y mantenernos saludables, no obstante, cuando del molibdeno se trata los animales tienen una severa deuda con los seres humanos, esto se menciona debido a que, la mayoría de los animales comestibles tienen reservas bajísimas de este elemento químico lo cual genera que sea prácticamente imposible mantener un suministro alimenticio de molibdeno por medio del consumo animal.

Ahora bien, lo anteriormente mencionado se representa fácilmente en que los estudios indican que los seres humanos en su mayoría tienen un nivel muy decadente y hasta insuficiente de molibdeno en su organismo, esto se debe a que, muchas personas basan sus dietas en los alimentos de origen animal y como estos no poseen los niveles necesarios en su organismo de este elemento es imposible que surtan del mismo a los seres humanos. Cabe señalar que, el único alimento de origen animal que funcionaria en traspaso de molibdeno al cuerpo humano son las vísceras de tiburón.

Alimentos de origen vegetal que contienen molibdeno

Los vegetales representan una fuente importante de minerales que necesitamos para estar sanos y fuertes, dentro de los minerales que necesita nuestro cuerpo para encontrarse en forma se halla el elemento químico molibdeno. Ahora bien, es necesario que el lector sepa que el molibdeno es muy difícil de hallar en los alimentos, es por esta razón que los médicos recomiendan a las personas que requieren equilibrar los valores del mismo tomar suplementos.

No obstante, existen alimentos de origen vegetal que cuentan en sus composiciones químicas reservorios suficientes de molibdeno como para surtir a los seres humanos con los valores indicados necesarios en el organismo. Es para esto necesario el consumo constante de los siguientes alimentos de origen vegetal: cereales, espinacas,  fruta, germen de trigo, judías verdes,  lentejas, patatas, semillas de girasol, trigo sarraceno, verduras de hoja verde oscura.

En este sentido, cabe señalar que, los niveles de molibdeno en el cuerpo humano solo pueden aumentar con el consumo constante de este químico mediante estos frutos, vegetales y legumbres, no obstante, los mismos aportan individualmente muy pocas cantidades de este elemento por lo que se recomienda consumir en abundancia y en grupos intercalados de los mismo para que así la dieta pueda ser efectiva y surtir un efecto positivo.

Enfermedades relacionadas con el molibdeno

Las enfermedades proliferan por doquier, en todos lados nos podemos encontrar con alguna de ellas y, más aún, cuando son causadas por elementos químicos altamente tóxicos o fuertemente nocivos para la salud. Es por ello que, siempre hay que estar prevenidos cuando de cuidar nuestro cuerpo de los efectos de los químicos se trate, es así pues que, teniendo en cuenta dicha situación traemos a colación las distintas enfermedades que pueden ser provocadas por el molibdeno.

Ahora bien, cabe señalar que el molibdeno en los alimentos no es para nada dañino, al contrario, su consumo es abiertamente recomendable, no obstante, la utilización de suplementos de dicho elemento deben ser siempre supervisados y controlados por parte de un especialista en el tema, ya que el abuso de los mismos puede traer enfermedades indeseadas para el consumidor, entre ellas tenemos: diarreas, alteraciones del crecimiento e incluso anemia.

Problemas ocasionados por exceso de molibdeno

Los problemas ocasionados por los excesos siempre están presentes en la vida de cada ser humano, la mayoría de las veces por no prestar atención, por absurdo que parezca existen personas que se obsesionan claramente por llevar estándares de nutrición perfectos y lo mismo los lleva a consumir suplementos dietéticos o estabilizadores que podrían provocar efectos colaterales dañinos provocados por la exageración en el consumo de un producto.

En este contexto, se puede rescatar el uso y consumo del molibdeno mediante suplementos minerales o dietéticos, que podrían ser recomendados por los mismos médicos o por personas ajenas a las ciencias de la salud, los cuales pueden de manera sencilla causar en las personas una sobresaturación con dicho metal y provocar en su organismo problemas innecesarios que son altamente improbables si el ser humano sigue una dieta sana y natural (dentro de lo que cabe) debido a que es muy poco probable que siguiendo dichos métodos se llegue a una sobresaturación. Dentro de los problemas que traemos a acotación podemos mencionar los siguientes: disfunción hepática con hiperbilirubinemia.

Por otro lado, cabe acotar que las personas que padezcan problemas relacionados con el molibdeno o que padezcan de gota deben abstenerse totalmente de consumir alimentos con este elemento químico, además es importante que sepan que los mismos pueden empeorar su condición. Sin embargo, esto no debe causar alarma en nadie, debido a que, tener exceso de este elemento químico en el organismo es muy poco probable debido a los problemas que existen para abastecerse de el por medio de los alimentos que consumimos en la dieta diaria.

Problemas relacionados con el déficit de molibdeno

El molibdeno es un elemento químico sumamente importante para el desarrollo de las personas sobre todo en las edades más tempranas en donde se están llevando a cabo las etapas de desarrollo del sistema inmunológico de los niños. Por otro lado, la ingesta de este elemento químico propicia excelentes condiciones para el desarrollo metabólico de las personas, por otro lado, es un componente importante para el procesamiento del hierro que entra al cuerpo humano para evitar el acumulamiento de hierro en órganos específicos.

Ahora bien, estudios especiales señalan que la mayoría de la población mundial tiene un déficit preocupante de este elemento químico en su organismo que podría estar provocando una inmensa cantidad de complicaciones en el cuerpo humano, según estos estudios la mayoría de las personas están por debajo de la ingesta minina recomendada para mantener los índices mínimos recomendables y así estar completamente saludables. Es por ello que, cada vez más se recomienda el uso controlado de suplementos minerales que contengan dicho elemento para así saciar las deficiencias.

En este sentido se debe señalar que, el molibdeno tiene funciones sumamente importantes para lograr un correcto funcionamiento del cuerpo y por ende el déficit del mismo surte efectos contraproducentes en los seres humanos, dentro de los padecimientos que puede generar el déficit de molibdeno se encuentran los siguientes: alteraciones del pulso cardíaco, mayor propensión a padecer caries dentales, impotencia sexual masculina, irritabilidad nerviosa.

Es importante señalar que, es muy sencillo padecer de déficit de molibdeno, más de lo que muchos piensan, debido a que, en la actualidad a pesar de que muchas personas están trabajando por poseer una dieta natural y poco artificial y procesada eso es prácticamente imposible, ya que dependemos casi completamente de lo manipulado por el hombre, lo anterior se menciona ya que este es el principal problema de que nuestras comidas no posean molibdeno, el procesamiento de los alimentos elimina casi sin rastro este elemento químico.

En forma de conclusión se puede decir que el molibdeno es un elemento químico natural difícil de hallar en los alimentos que consumimos a diario, debido a que en su composición química la mayoría de las comidas no lo poseen o porque el procesamiento que la industria le hace a los alimentos lo elimina. Tomando en consideración lo anterior, se recomienda surtirse a la hora de ir al mercado de alimentos que sean lo menos procesados posibles, además de elaborar una dieta estrictamente estructurada y regulada por nutrientes importantes en donde este incluido el molibdeno tomando las previsiones posibles.

Cantidad diaria recomendada de Molibdeno (CDR)

La cantidad diaria recomendada de Molibdeno para una persona adulta es de 50 a 100 microgramos, siendo en cambio tan baja como 15 para edades infantiles.

 

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.