Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Hierro: Información, alimentos, carencias, excesos, problemas

Hierro

Existen elementos químicos que son vitales para el buen funcionamiento y correcto desarrollo de nuestro organismo y cuerpo en general. Dichos elementos se encuentran presentes en la mayoría de los organismos naturales del planeta Tierra. En este sentido, se debe mencionar que uno de estos metales valiosos para los humanos es el hierro, éste elemento químico definitivamente debe estar presente en nuestras dietas y en nuestra vida con un consumo adecuado y teniendo en cuenta sus propiedades negativas.

En este orden de ideas, se debe mencionar que el hierro posee una nomenclatura química de denominación Fe, el conocimiento de la misma funciona para que al momento de realizar la selección de tus comidas en el mercado puedas identificar los productos que lo contienen y en qué porcentaje. En este sentido, es importante señalar que el hierro esta de manera permanente presente en la hemoglobina o sangre en glóbulos rojos, lo cual nos indica lo importante que es la presencia en nuestro cuerpo de este elemento químico.

Seguidamente, tomando en cuenta lo anterior debemos decir que el hierro es el cuarto elemento orgánico con mayor presencia en la tierra por ende es de fácil acceso, lo cual hace que los vegetales y los animales estén cargados de esta materia natural. No obstante, se debe decir que el hierro está más presente en animales y de ellos es más fácil para el humano adquirir el hierro, es por esta razón que la siguiente lista contiene los siguientes alimentos más ricos en hierro: carnes rojas magras, mariscos de concha, hígado, frutos secos, sésamo, verduras de hojas verdes, legumbres y productos integrales como el arroz, el trigo y avena.

En este sentido, se puede resumir que el hierro (fe) es un mineral natural que se puede hallar en la mayoría de los lugares de la tierra lo cual lo hace accesible para la mayoría de los animales y plantas, por ende al momento de buscar alimentos los animales de carnes rojas y algunos vegetales deben ser nuestros predilectos para restablecer o mejorar la presencia de este mineral en nuestros glóbulos rojos para así evitar posibles problemas de salud.

Alimentos ricos en Hierro

No es necesario chupar candados para obtener hierro. Bromas aparte, el hierro está presente en una gran cantidad de alimentos y es sumamente importante equilibrar el contenido de hierro en nuestro cuerpo, sobre todo en mujeres embarazadas ya que necesitan un aporte extra de hierro. Podemos obtener hierro tanto de alimentos procedentes de origen animal, como alimentos procedentes de origen vegetal. Consumiendo este mineral, estaremos más sano y evitaremos muchos tipos de enfermedades, ya que el hierro es muy importante para nuestra sangre.

Alimentos de origen animal que contienen hierro

Los animales muchas veces resultan ser catalogados como nuestros mejores amigos o los mejores aliados para solucionar un problema o saciar una necesidad, se hace mención a esto debido a que, en este caso dicha afirmación no es la excepción sino que se convierte en una premisa. En decir, los animales se convierten para los humanos en la fuente más grande de hierro comestible y transformador.

Cabe señalar que, existen muchas maneras de poder ingerir este mineral, ya que está presente en muchas partes de la tierra y por ende en los alimentos que consumimos, un ejemplo de esto son los vegetales, legumbres y animales que lo generan ya absorben y por ende lo poseen, no obstante, cabe acotar que no todos los vegetales o legumbres son un buen canal de transporte del hierro desde el alimento al cuerpo humano así sea por ingesta directa. Es por ello que, los alimentos mayormente recomendados para nutrirse de este mineral son los animales, los cuales son una fuente enorme de hierro capaz de ser adquirido rápida y efectivamente por los humanos.

Seguidamente, presentamos a continuación una breve lista de referencia de los animales que se deben consumir para poder recibir eficazmente todos los beneficios que el mineral hierro tiene para todos los seres humanos, los siguientes son: el hígado animal, las carnes rojas magras como la ternera o el buey y los mariscos de concha como los berberechos, almejas y mejillones. Cabe destacar que, los anteriormente mencionados son alimentos de fácil acceso en cualquier supermercado, lo cual significa que no existe excusa alguna para abastecerse con dicho producto animal, rico, saludable y con abundante hierro para aportar.

Alimentos de origen vegetal que contienen hierro

Los vegetales sencillamente son los elementales en cualquier dieta básica saludable, toda aquella persona que quiera sentirse bien con lo que se alimenta debe tener en cuenta a los vegetales en su dieta diaria, es por ello que, en esta ocasión al hablar de la ingesta saludable y natural del hierro tenemos que necesariamente mencionar a la familia de los vegetales y las legumbres como una importante fuente referencial de aporte de hierro a los humanos.

El hierro, como se ha mencionado en reiteradas ocasiones es necesario para el fortalecimiento de los glóbulos rojos (la hemoglobina) en la sangre y la protección del sistema inmunológico para así evitar las posibles enfermedades que se puedan sobrevenir en la ausencia o debilitamiento de los mismos, es por esta razón que, en la siguiente lista nos empeñamos en recalcar cuáles son los principales vegetales y legumbres que se deben consumir diariamente para mejorar los niveles de hierro en nuestro cuerpo. A continuación los mejores vegetales para la dieta rica en hierro: las verduras de hoja verde, tal es el caso de las espinacas, acelgas y berros, entre otros.

Por otro lado, se debe señalar que, el consumo de frutos secos como nueces, pistachos y almendras tostadas también fortalece la presencia del hierro en nuestro cuerpo, además la ingesta de legumbres tales como: las lentejas, los garbanzos, los guisantes y hasta el germinado de lentejas son ideales para el fortalecimiento de nuestros glóbulos mediante el consumo natural del hierro.

Otro gran alimento con altos contenidos de hierro es la quinoa. Uno de los mejores alimentos que hoy en día puedes ingerir, y que te aportará no sólo hierro si no una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Enfermedades relacionadas con el hierro

El hierro, como todo elemento químico mineral y metal ocasiona en nuestro organismo ciertos “efectos secundarios” cuando se expone directamente a sus derivados o alteraciones químicas generadas por el hombre. Cabe señalar que, la mayoría de las personas que tienen problemas con el hierro son personas que se encuentran constantemente en contacto con los procesos de extracción del mismo o de una u otra manera tienen siempre contacto con este material, por otro lado, las enfermedades por hierro puedes ser evidenciadas desde el nacimiento o desde la etapa de desarrollo del bebé.

A continuación, le invitamos a leer acerca de las posibles enfermedades que podría padecer por causa de los efectos del hierro en nuestro organismo. Es así pues que, se presenta el siguiente listado de enfermedades: conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis (se obtiene por medio de contacto permanente y directo con el material), además, neumoconiosis benigna por inhalación, en este mismo hilo de enfermedades se debe saber que la respiración directa del mismo puede generar cáncer de pulmón. Por otra parte, la ausencia de hierro en sangre puede ocasionar cáncer en la sangre o anemia.

Problemas relacionados con el exceso de hierro

Los problemas con los excesos estarán presentes a lo largo y ancho de toda nuestra existencia, es por ello que, todos los seres humanos deben estar al tanto de los problemas que generan los mismos. Ahora bien, los problemas nos alcanzan a todos en cualquier aspecto de la vida en donde nos desenvolvamos, es así pues que, los alimentos no escapan de esta realidad y en muchos casos dicha realidad promueve enfermedades.

En este sentido, se debe mencionar que el exceso de hierro en la sangre puede provocar variados altercados o incidentes en nuestra salud, dentro de los mismos puede variar la gravedad y la intensidad con que lo notemos, no obstante, las enfermedades no discriminan y atacan a cualquiera de cualquier modo. Seguidamente, se presenta a continuación una breve lista de enfermedades provocadas por el exceso de hierro: envenenamiento por exceso de hierro, depósitos de hierro en riñones e hígado, lo cual produce diversos daños y en especial una enfermedad conocida como la hemocromatosis.

Es importante resaltar que el consumo de hierro es esencial para el desarrollo de la vida humana, debido a que, el mismo es vital para el buen desarrollo y progreso del cuerpo humano en especial en etapas de crecimiento y, en las mujeres en la etapa fértil y del embarazo, no obstante, no se debe abusar del mismo para que no genere daños indeseados y que en la mayoría de los casos pueden ser evitados o prevenidos.

Problemas relacionados con el déficit de hierro

Los problemas con el déficit de hierro en el cuerpo humano son muy resaltados por los médicos especializados, debido a que, estudios realizados llegaron a la conclusión de que este elemento mineral es vital para el desarrollo saludable de la vida humana. Es por esta razón que, se recomienda a todas las personas una dieta equilibrada en donde el hierro siempre este presente de manera natural.

En este sentido, con el fin de colaborar con la salud de las personas se proporciona la siguiente lista de enfermedades o problemas causados por el déficit de hierro en el cuerpo: anemia, cáncer en la sangre, decaimiento, desmayos, palidez, debilidad, atrofiamiento, problemas con el desarrollo, cansancio, fatiga, partos prematuros, entre otros. Para finalizar, se debe rescatar que el hierro es uno de los elementos minerales más importantes para nuestra salud, es así pues que, un consumo adecuado y con mesura del mismo puede ocasionar grandes beneficios para nosotros y nuestros hijos, no obstante, como todo, no se debe abusar de él ni subestimar sus efectos en la salud.

Cantidad diaria recomendada de hierro (CDR)

Como ya hemos hablado, las mujeres embarazadas necesitan un aporte extra de Hierro, y si un hombre necesita 8 miligramos de hierro al día, una mujer necesita hasta 18 miligramos al día (el doble que la cantidad diaria recomendada para los hombres) las mujeres embarazadas necesitan hasta un aporte extra de 27 miligramos de hierro al día. Resumiendo

  • Cantidad diaria recomendada para hombres: 8 miligramos al día de hierro
  • Cantidad diaria recomendada para mujeres: 18 miligramos al día de hierro
  • Cantidad diaria recomendada para mujeres embarazadas: 27 miligramos al día de hierro

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.