Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Flúor: Información, alimentos, carencias, excesos, problemas

Flúor

El flúor es un elemento químico mineral que es producido naturalmente por nuestro cuerpo, el mismo se obtiene potencialmente en la estructura ósea, incluyendo los dientes. El flúor es indispensable para el mantenimiento de nuestra salud, es realmente importante una dieta rica en flúor para el mantenimiento del esqueleto o estructura corporal ósea en un buen estado, haciéndola fuerte y saludable, además, es importante el consumo de flúor para prevenir la aparición de caries en nuestros dientes.

Ahora bien, antes de continuar es importante especificar que el flúor es un elemento químico de nomenclatura (F) y es así como podrías evidenciar su presencia en cualquier producto que desees adquirir. Pues bien, el flúor es un elemento importantísimo en la composición de nuestro cuerpo, es por ello que, en innumerables productos es incluido este producto natural. No obstante, la mejor manera de adquirir flúor naturalmente es por medio de los alimentos que consumimos diariamente, es por esta razón que proporcionamos la siguiente lista con los alimentos más ricos en flúor: leche materna, té, pescados de mar como las sardinas, bacalao o salmón, la sal fluorada, agua fluorada, papas, pollo, gelatina y vegetales verdes como la lechuga o la espinaca.

Alimentos ricos en flúor

Cabe señalar que, estos productos son los más ricos en flúor que podemos hallar naturalmente, sin embargo, es importante decir que el flúor es un elemento que en los alimentos se encuentra concentrado en porcentajes muy bajos por ende por muy rico que sea el producto en flúor la cantidad nunca será mayor a la de un producto procesado y creado por el ser humano. Es así pues que, para aquellas personas que sufren por el déficit de flúor es recomendable utilizar suplementos más allá de una dieta ordinaria.

Alimentos de origen animal que contienen flúor

Los animales suelen ser una de nuestras fuentes de minerales más fiables y potentes que se pueden encontrar de manera natural, es por ello que, es imprescindible su consumo para el mantenimiento de una dieta estable y saludable en todas las personas sin importar las edades, el consumo de flúor natural por medio de los alimentos se hace posible por medio de la presencia del mismo en los organismos naturales de los animales, que así como el ser humano gozan de una estructura ósea nutrida de altos porcentajes de flúor.

En este sentido se debe mencionar que el flúor está presente en los animales que poseen estructura ósea, no obstante, se debe señalar que, en la actualidad la mayoría de los productores pecuarios utilizan para la cría de sus animales alimentos procesados que están altamente cargados con minerales, dentro de los cuales se halla el flúor, es por ello que, en la actualidad es más probable que la mayoría de los animales productos de la actividad agropecuaria poseen altos niveles de este mineral. Seguidamente presentamos una breve lista de estos animales ricos en flúor: el pollo, los mariscos y los peces de mar, en especial los bacalaos, las sardinas, el salmón y las ostras.

Es así pues que, se puede acotar que el cuidado al consumir estos animales debe estar presente en todo momento, ya que, se debe considerar que entre más natural sea la procedencia de nuestros alimentos mejor nos irá a la hora de que el organismo deba procesarlos, ya que así el exceso de químicos y alteraciones tendrán un impacto menor en la sana y nutritiva dieta a la que aspira la mayoría.

Alimentos de origen vegetal que contienen flúor

Los alimentos naturales son nuestra principal fuente de proteínas, vitaminas y minerales, es por ello que, a la hora de escogerlos debemos hacer lo necesario por seleccionar a los que mayores nutrientes y minerales nos aporten en nuestra dieta equilibrada y balanceada. Señalando lo importante que es para todos la adquisición de flúor para el fortalecimiento de nuestro organismo debemos rescatar aquellos vegetales indispensables para consumirlo sanamente.

Ahora bien, debes saber que el flúor no es precisamente el elemento mineral con mayor presencia en todos los alimentos vegetales, siquiera en los que se encuentra tiene poco grado de concentración, no obstante, sea poco o mucho lo que estos vegetales nos puedan aportar en el registro del consumo de flúor es importante que los tomes en cuenta a la hora de hacer las compras en el mercado. Entre los vegetales naturales (sin químicos) en donde mayormente se concentra el flúor es en los que son característicamente verdes, entre ellos los principales son la lechuga y la espinaca, además de la hoja de té que luego de ser preparada como té potencia la presencia del flúor en ella.

Es decir, los vegetales a pesar de tener la menor presencia del flúor concentrado para ellos, no escapan de ser los vegetales verdes una excelente fuente natural del mismo, lo cual los convierte en excelentes aliados para el fortalecimiento y desarrollo de los huesos de cualquier persona, pero especialmente la de los más pequeños de la casa.

Enfermedades relacionadas con el flúor

Las enfermedades se encuentran esparcidas por todos los rincones del planeta, lamentablemente las mismas pueden ser potenciadas por nosotros mismo hasta involuntariamente. Ahora bien, la mayoría de las enfermedades pueden ser ocasionadas por el consumo o exposición permanente a un elemento químico. Es por esta razón que en esta ocasión podemos hacer una breve lista de enfermedades que pueden ser provocadas por este mineral.

Seguidamente, se puede mencionar que, la alta exposición al flúor o el consumo constante y excesivo del mismo puede representar un gran daño para la salud de las personas, él mismo, puede ocasionar caries en los dientes, osteoporosis, daños a los huesos, riñones, nervios y músculos, esto a debido a la potencia y agresividad con la que el flúor actúa en los elementos orgánicos que además se exponen al agua o al oxigeno constantemente y provocan su activación agresiva.

Problemas con el exceso de flúor

El exceso en todas sus formas representa en la mayoría de los casos la obtención de consecuencias dañinas para los seres humanos, en casi la totalidad de los eventos el consumo o la ingesta de algún producto en específico lo es aún más. En este sentido, es nuestro deber explicar que el consumo de excesivo de flúor puede causarnos una respetable cantidad de problemas que son un tanto difíciles de superar.

Ahora bien, el flúor es un mineral poderoso que tiene poca presencia en los alimentos que consumimos diariamente, no obstante, la exposición directa a él puede ser potenciado fácilmente por las nuevas tecnologías y los productos procesados que estas son capaces de generar, es así pues que el impacto que hacen en nuestras comidas hace que cada vez consumamos más flúor del que queremos y este nos genere los siguientes problemas: manchas blanca, marrones y amarrillas en los dientes además de caries, dolor en los huesos, rigidez, desgaste de la columna, nudos en los huesos, rápido envejecimiento, aumento de las probabilidades de cáncer, flacidez, arrugas en la piel, esclerodermia y una mayor mortalidad, entre otros.

Cabe señalar que, los problemas con el exceso de flúor pueden ser muy frecuentes, debido a que, la mayoría de las personas no se está lo más mínimamente consiente de la toxicidad del flúor y de los efectos negativos que este puede tener si se consume en exceso, es por ello que, muchas personas sobresaturan a los niños en plenas etapas de desarrollo con grandes cantidades de flor sin saber que al sobrepasar el límite de 0.5mg por kilo hará que probablemente el niño presente cualquiera de los problemas mencionados anteriormente.

Problemas con el déficit de flúor

Increíblemente, aunque parezca que los seres humanos deben nutrirse en elevadas dosis de todos los minerales y elementos químicos que se encuentren en los alimentos y en la tierra en general porque si no podría sufrir de un déficit problemático del mismo, con el flúor la condición es contraria. Antes de continuar, se debe especificar que el flúor posee una gran presencia en el ambiente, sobre todo en el agua potable que a diario consumimos, además del aire que respiramos y en una gama de alimentos que la mayoría consumimos.

Es así pues que, por lo dicho anteriormente, es imprescindible que sepa que es absolutamente muy poco probable que se sufra o llegue a tener un déficit de flúor, debido a que, es de muy fácil acceso para el consumo de todos los seres vivos, además de que el ser humano de por si es una capsula ambulante de flúor orgánico natural. No obstante, para aclarar las dudas, es importante mencionar que uno de los problemas por los que hay que preocuparse por la falta de flúor es por la osteoporosis que provoca la debilidad de los huesos. Por otro lado, alejar a los niños del flúor podría representar indudablemente que el niño posea unos dientes débiles y de fácil caída. En resumen, el flúor es de gran importancia para el desarrollo de cada ser humano, no obstante su consumo en exceso puede marcar la vida de cualquiera por un camino de enfermedades y problemas mayormente óseos.

Cantidad diaria de Flúor recomendada (CDR)

La cantidad diaria de flúor varía desde los 1.5 miligramos a los 4.0 miligramos. Esta cantidad depende de la constitución de cada persona y lo ideal es consultar con tu especialista habitual.

 

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.