Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Cromo: Información, alimentos, carencias, excesos, problemas

Cromo

Los elementos de la naturaleza presentes en nuestros alimentos están allí para cumplir una función extraordinaria dentro de nuestro organismo, la mayoría de los elementos químicos son los encargados de complementar funciones orgánicas en nuestros cuerpos que por sí solo él mismo no lo puede llevar a cabo con la ausencia de estos compuestos orgánicos, es así pues que, uno de dichos elementos vitales es el cromo.

El cromo es un elemento químico orgánico (nomenclatura química cr) vital para el funcionamiento correcto y saludable de todos los seres vivos, el mismo tiene amplia presencia en la vida terrestre en el agua, el aire y el suelo, sin dejar de mencionar que, dicha presencia porcentual varía según la condiciones climáticas del mismo. No obstante, lo que aquí cabe destacar es que ésta combinación de elementos naturales genera la absoluta presencia del Cromo en gran parte de los alimentos de todo tipo, es así pues que, el cromo se convierte en uno de los contenidos químicos más consumidos por los seres humanos a lo largo de toda su vida.

Ahora bien, se debe señalar que, a pesar de que el cromo está presente en una grandísima cantidad de alimentos naturales, existen unos en donde está más marcada su presencia en un alto porcentaje de la composición del alimento y por ende son más recomendables para el consumo sin caer en los excesos, porque en definitiva en lo que a consumo de cromo se refiere no se debe caer en los extremos por el bien de nuestra salud.

Es así pues que, con el objeto de proporcionar esta necesaria información para que sea posible el correcto cuidado de nuestra salud, proporcionamos a continuación una breve lista de los alimentos que poseen mayor presencia de cromo, es decir, comidas ricas en cromo. A continuación mencionamos los que poseen mayores cantidades entre todos, entre ellos tenemos: la levadura de la cerveza, el brócoli, las uvas, las patatas, el ajo, la albahaca, las naranjas, las judías verdes, el vino tinto, las manzanas y los plátanos.

Alimentos fuente y ricos en cromo

Es importante recordar que, el cromo está presente en muchos alimentos, no obstante, los anteriormente mencionados son los que mayor cantidad del mismo poseen en su composición química. Es así pues que, se puede decir que el cromo está presente en todos lados, en el agua, en el aire y en la tierra y ello hace que se expanda a lo largo y ancho de todos los seres vivos y en pequeñas cantidades proporciona sus beneficios para que el organismo trabaje de la mejor manera. Cabe señalar que, los alimentos antes mencionados son fáciles de hallar y sencillos de preparar, por ende no existe excusa para abandonar una dieta rica en cromo trivalente saludable. A continuación detallaremos una clasificación de fuentes de origen vegetal, y fuentes de origen animal de alimentos que contienen cromo.

Alimentos de origen animal que contienen Cromo

Como se hace mención anteriormente, el cromo está presente en todos los elementos necesarios para nuestra subsistencia, lo que hace que todos los seres vivos de la tierra consuman de manera voluntaria o no éste mineral orgánico. Es por ello que, a la hora de servirnos de los animales actos para el consumo humano nos encontramos con pequeñas fuentes de cromo trivalente presentes en esas carnes.

Es así pues que, las carnes de las reses se convierten en una excelente y necesaria fuente de cromo trivalente saludable y necesario para nuestro organismo, las mismas adquieren este mineral por medio de todos los insumos que los animales consumen para sobrevivir, elementos como el aire y el agua son fundamentales para que estos animales tengan la presencia del cromo en su organismo. Es indispensable que los animales tengan una dieta rica en cromo, debido a que, esto genera antioxidantes necesarios para su preservación y conservación a la hora de cocinarlos para la ingesta humana.

Ahora bien, te presentamos una corta y precisa lista de los animales que podrían brindarte una excelente proporción de cromo para tu dieta, los mismos son: las carnes, sobre todo las carnes rojas del ganado bovino, además el ganado ovino y porcino y, en muy poca medida, las aves como los pollos o las gallinas. En conclusión, se podría decir que, una vez más las carnes son unas buenas aliadas a la hora de mantener una dieta, equilibrada y saludable que ayuda a nuestra vida saludable.

Alimentos de origen vegetal que contienen Cromo

A todos nos interesa poseer una excelente dieta rica en minerales para que estos ayuden con el buen funcionamiento de nuestros órganos y ayude a palear las enfermedades que nos atacan como seres humanos, es por ello que, el consumo de alimentos que contengan cromo es vital para nuestro bienestar.

Es por esta razón, que si se desea generar conciencia alimenticia nutritiva y bondadosa en beneficios saludables, todas las personas deben saber que los vegetales son la principal fuente de cromo en alimentos, los mismos adquieren sus propiedades de todas las formas posibles de hallar el cromo, es decir por tierra, aire y agua, lo cual los hace uno de los mejores aliados para nuestro desarrollo, sobre todo en los niños en plenas etapas de desarrollo.

Para hacer más productiva tu visita al mercado de vegetales debes tener en cuenta cuales son los mejores vegetales para agregarle cromo a tus comidas. A continuación te presentamos una breve lista de vegetales ricos en cromo: el brócoli, las patatas, las judías verdes y el plátano, además de excelentes frutos como las naranjas, manzanas y las uvas, también el ajo, la albahaca, el cilantro, cebollín y orégano están potencialmente cargados de cromo.

Se debe saber además que, el cromo está presente en muchos elementos, frutos, vegetales y animales, sin embargo, la activación o eliminación de este mineral de nuestras comidas puede presentarse tomando en cuenta la conservación y el cuidado que a los mismos se les aplique. Se debe señalar que, al someter a los alimentos al calor de la cocina se puede propiciar la activación del cromo de una mejor manera junto con todas sus bondades.

Enfermedades relacionadas con el cromo

El cromo como todo mineral tiene sus beneficios y contrapartes al ser consumido en mucha o poca cantidad, en este caso la intención es hacer un breve resumen de las enfermedades que pueden ser causadas por el impacto del cromo. Dentro de las enfermedades se encuentran el riesgo de sufrir diabetes, problemas en la piel, perdida de estructura ósea, problemas con el colesterol, atrofiamiento, perdida de la memoria y ansiedad.

Problemas con el exceso de cromo

Todo lo que se consume en exceso es malo, el ser humano es vulnerable a las enfermedades por naturaleza, el exceso de algún elemento mineral en el cuerpo humano puede generar problemas de salud leve o muy grave. Antes de continuar, se debe señalar que, el cromo tiene un clasificación especifica de cromo III y cromo VI, en donde el cromo III es el saludable y el cromo VI es contraproducente.

Seguidamente, tomando en consideración lo anterior se debe señalar que el consumo excesivo por cualquier medio de cromo puede traer consecuencias leves o terribles; dentro de esas consecuencias podemos hacer una breve lista de enfermedades, en la cual encontramos a: erupciones en cutáneas, ulceras y malestar estomacal, problemas respiratorios, debilitamiento del sistema inmune, daño en los riñones e hígado, alteración del material genético y hasta la muerte. En resumen, tomando todo lo demás en consideración ninguna persona puede olvidar que el consumo de cualquier cosa en exceso es malo y exponerse a las consecuencias del mismo puede resultar lo suficientemente peligroso para nuestra vida.

Problemas con la deficiencia de cromo

La deficiencia de cromo es poco probable debido a que de este solo se requieren muy pocas cantidades para que cumpla con sus funciones. Se debe señalar que, estas pequeñas cantidades son fáciles de adquirir por medio de cualquier alimento antes mencionado y más rápidamente por el consumo de agua potable, es decir, no es factible el déficit de cromo en las personas debido a su fácil adquisición a través del medio ambiente.

No obstante, el cromo es un mineral elemental para el buen desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo, debido a que, el mismo cumple funciones importantes para la circulación de la sangre, el funcionamiento de los riñones e hígado. Ahora bien, se debe señalar que, el cromo es de vital importancia para que el páncreas produzca la insulina necesaria para controlar el azúcar en la sangre, debido a esto, es altamente imprescindible el consumo eficiente y constante de cromo en los alimentos para todas aquellas personas que sufren de diabetes o están propensos a sufrirla, todo ello con el objeto de beneficiar su salud y prevenir tal penosa enfermedad.

En resumen, el cromo es un elemento mineral presente en casi todos los ambientes de la tierra, en algunos lugares está más concentrados que en otros, no obstante, la presencia del mismo en nuestro organismo es vital para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, sobre todo, con el objeto de evitar enfermedades y debilitamientos en nuestro ser, una dieta rica en cromo nos ayuda a estar más protegidos y saludables.

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.