Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Cobre: Información, alimentos, carencias, excesos, problemas

Cobre

El cobre es un metal rojizo con una estructura cristalina cúbica centrada en la cara. Refleja la luz roja y naranja y absorbe otras frecuencias en el espectro visible, debido a su estructura de banda, por lo que es un bonito color rojizo. Es maleable, dúctil y un conductor extremadamente bueno de calor y electricidad. Es más suave que el zinc y puede pulirse hasta obtener un acabado brillante.

Este metal es una sustancia muy común que se produce naturalmente en el medio ambiente y se propaga a través del medio ambiente a través de fenómenos naturales. Los humanos usan ampliamente cobre. Por ejemplo, se aplica en las industrias y en la agricultura. La producción de cobre se ha levantado en las últimas décadas. Debido a esto, las cantidades de cobre en el medio ambiente han aumentado. A nuestro alrededor, en nuestra vida cotidiana, muchas de las tecnologías de las que dependemos necesitan cobre. Desde la batería de su teléfono móvil hasta su automóvil, desde la construcción de su casa hasta grandes obras de arte, el cobre es una parte integral de nuestra vida moderna. No solo eso, sino que el cobre es un oligoelemento esencial necesario para el desarrollo saludable de la mayoría de las plantas, animales y seres humanos.

La producción mundial de cobre sigue en aumento. Esto básicamente significa que cada vez más cobre termina en el medio ambiente. Los ríos están depositando lodo en sus márgenes que está contaminado con cobre, debido a la eliminación de aguas residuales que contienen cobre. El cobre entra al aire, principalmente a través de la liberación durante la combustión de combustibles fósiles. El cobre en el aire permanecerá allí durante un período eminente de tiempo, antes de que se estabilice cuando empiece a llover. Luego terminará principalmente en suelos. Como resultado, los suelos también pueden contener grandes cantidades de cobre después de que el cobre se haya sedimentado.

¿Para que sirve el cobre?

El cobre es necesario para el funcionamiento normal de las plantas, los animales y la mayoría de los microorganismos. Se incorpora a una variedad de compuestos orgánicos que realizan funciones metabólicas específicas. Debido a que es un metal esencial, varias agencias han recomendado los requisitos dietéticos diarios. Los médicos han recomendado 1.2 – 1.3 mg / día como requisitos dietéticos para el cobre.

La naturaleza química del cobre es muy importante para determinar su disponibilidad biológica, tanto en el medio ambiente como en los alimentos. Aunque la evidencia de esto continúa acumulándose, el impacto del exceso de cobre todavía se deduce con demasiada frecuencia de los niveles de «cobre total» o incluso la «presencia» de cobre. Algunos de los usos del cobre provienen de su capacidad para controlar el crecimiento de los organismos. Esto ocurre cuando el cobre está biológicamente disponible y en concentraciones que son perjudiciales. Como resultado, el cobre se usa en una variedad de agentes cidales. Por ejemplo, se ha demostrado que el cobre es un eficaz agente antibacteriano y antiplaca en enjuagues bucales y cremas dentales.

Alimentos ricos en cobre

El cobre es un mineral esencial requerido por el cuerpo para la producción de hueso y tejido conectivo, y para codificar enzimas específicas que van desde la eliminación de radicales libres hasta la producción de melanina. Una deficiencia en cobre puede provocar osteoporosis, dolor en las articulaciones, disminución de la inmunidad y, dado que el cobre es esencial para la absorción de hierro, anemia. Las buenas y muy buenas fuentes de cobre incluyen muchas leguminosas, granos enteros, nueces y semillas. Por ejemplo, las semillas de lino, las nueces y los garbanzos son calificadas como muy buenas fuentes de cobre. La combinación de una receta a base de granos o legumbres con una excelente fuente vegetal de cobre podría proporcionar muy fácilmente todos los requerimientos diarios de este mineral.

Alimentos de origen animal que contienen cobre

Los animales de granja como el cerdo y las aves de corral reciben Zn y Cu adicionales en sus dietas a través del suplemento de los elementos en sus piensos compuestos, así como en remedios médicos. Se ha demostrado que el contenido de Zn y Cu en el estiércol es especialmente alto en cerdos y aves de corral y en otros animales de granja que reciben una gran parte de su dieta de piensos compuestos. Algunos alimentos de origen animal que contienen cobre son las vísceras: hígado de pollo, de ternera, de cerdo de pavo, de cordero, etc. Patés confeccionados con hígado, riñones, corazones, cerebro, mollejas. También están presentes en los mariscos: calamares, mejillones, almejas, langostinos, gambas, cigalas, bogavantes, ostras, caracoles, etc.

El Zn y el Cu se usan normalmente en la alimentación animal en concentraciones que exceden los requerimientos nutricionales de los animales y para la prevención de enfermedades diarreicas, y también como una alternativa a los antibióticos para la promoción del crecimiento

Alimentos de origen vegetal que contienen cobre

El cobre ayuda a mantener los huesos sanos, los vasos sanguíneos y el sistema inmune. Los alimentos de origen vegetal también están llenos de este metal. El cobre puede ser encontrado en los granos de semillas de calabaza y girasol son todos ricos en zinc y cobre. Las semillas de girasol son la mejor fuente de cobre, con 1 taza que suministra 2.435 microgramos del mineral, aunque las semillas de calabaza y calabazas, con 1.504 microgramos en una porción de 1 taza, también son una excelente manera de cumplir con sus requisitos. Elija semillas sin sal, tostadas en seco sobre semillas saladas, tostadas al aceite por la menor cantidad de grasas saturadas y sodio. En su lugar, intente echar semillas con una pequeña cantidad de aceite de oliva y condimentarlas con especias bajas en sodio y hierbas como el curry o la pimienta de cayena.

Enfermedades relacionadas con cobre

Los dos trastornos mejor estudiados en la regulación del cobre, la enfermedad de Menkes y la enfermedad de Wilson, se describen primero, incluido el estado actual del conocimiento de la genética que subyace a estos dos trastornos. El principal defecto en la enfermedad de Menkes es la imposibilidad de transportar los iones de cobre por completo a través de la mucosa intestinal, lo que en última instancia conduce a una grave deficiencia de cobre en los órganos periféricos. Por otra parte, también se encuentra el síndrome del cuerno occipital que es un síndrome muy raro recesivo ligado al cromosoma X causado por el gen ATP7A que causa una deficiencia de cobre. Los pacientes tienen trastornos del tejido conectivo y ataxia. Los problemas son similares a la enfermedad de cabello rizado de Menke. No hay tratamiento disponible.

Otra enfermedad relacionada con este metal es la enfermedad de Wilson, se trata de un trastorno autosómico que causa exceso de cobre y toxicidad celular. Causa enfermedad hepática, anomalías neurológicas y psiquiátricas (disartria, distonía, corea / atetosis y convulsiones), artritis, miocardiopatía, hematuria, anillos de Kayser-Fleischer y pancreatitis. El tratamiento incluye agentes quelantes y zinc. Las anormalidades de cobre también pueden ocurrir secundariamente a los pacientes que dependen de la nutrición parental total, síndrome de intestino corto y en pacientes quemados. También se puede asociar con problemas para aumentar de peso, anemia hipocrómica durante la administración de suplementos de hierro, neutropenia y osteoporosis.

Problemas con el exceso de cobre

Demasiado cobre te hace propenso a infecciones de todo tipo. ¡Los compuestos de cobre adecuados son los luchadores de levadura naturales del cuerpo! Con un desequilibrio de cobre, es difícil contraer infecciones por levaduras y hongos en cualquier parte del cuerpo. Los más comunes son los problemas sinusales, problemas de oído, levadura vaginal y levadura intestinal que causa gases, hinchazón, dolor de estómago y otros problemas digestivos.

El exceso de cobre causa estragos. El cobre también se llama el mineral emocional porque estimula demasiado todas las emociones. Si eres un naufragio emocional, consumes demasiado cobre. Recuerde, no aparecerá en la mayoría de los análisis de sangre, pruebas de orina o incluso pruebas de cabello a menos que busque indicadores ocultos de cobre en la prueba del cabello. Demasiado cobre estimula la producción de los neurotransmisores epinefrina, norepinefrina y dopamina. También se requiere para la monoaminooxidasa, una enzima relacionada con la producción de serotonina.

Problemas con el déficit de cobre

El cobre es un micro mineral esencial que beneficia a los huesos, los nervios y la salud esquelética; por lo tanto, aunque no es tan común, una deficiencia de cobre puede dañar el cuerpo de muchas maneras. El cobre es importante para la producción de hemoglobina y glóbulos rojos, así como para la correcta utilización de hierro y oxígeno en la sangre. Este metal juega un papel importante en el mantenimiento de un metabolismo saludable, y también contribuye al crecimiento y la reparación del cuerpo, es necesario para que el cuerpo lleve a cabo correctamente muchas reacciones enzimáticas y para mantener la salud del tejido conectivo. El cobre es el tercer mineral más prevalente en el cuerpo, sin embargo, no puede ser producido por el propio cuerpo y debe obtenerse a través de ciertos alimentos. Debido a que el cuerpo usa cobre con frecuencia y no puede almacenarlo en cantidades suficientes, comer alimentos ricos en cobre como hígado, ostras, nueces y semillas, mariscos y pescados silvestres, frijoles, ciertos granos integrales y ciertos vegetales es la mejor manera de prevenir una deficiencia de cobre.

Cantidad diaria recomendada de Cobre (CDR)

La cantidad diaria recomendada del cobre es de 1 mg para las humanos adultos, aunque puede variar ligeramente entre distintas personas.

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.