Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Macrominerales

Toda la información sobre los macrominerales. Desde su uso, sus cantidades recomendadas, problemas de exceso o de carencia. Vitaminas y Minerales ofrece toda la información nutricional en un sólo sitio.

Rueda de los alimentos con macrominerales

Los macrominerales son aquellos minerales que el organismo necesita en cantidades más grandes (de ahí la partícula macro). Los principales minerales que se incluyen en el grupo de los macrominerales son:

  • Calcio
    Lo encontrarás principalmente en lácteos, pero cuidado, su exceso es tan nocivo como su falta
  • Magnesio
    El magnesio participa en la creación de distintas enzimas y puede encontrarse en alimentos de origen vegetal como frutas y verduras.
  • Fósforo
    Al igual que el calcio, lo podemos encontrar en productos lácteos, pero además en pescados y carnes. Ayuda al desarrollo de las células.
  • Potasio
    Participa en la comunicación entre nervios y músculos, los alimentos que contienen potasio en mayor cantidad son: Leche, legumbres, carne y cereales.
  • Azufre
    Podrás encontrar azufre en los siguientes alimentos: Queso, carne, legumbres, ajo y cebolla. Ayuda a fortalecer uñas, piel y pelo gracias a su participación en la elaboración de la queratina.
  • Cloro
    El cloro ayuda a mantener los líquidos corporales, y podrás encontrar cloro en los siguientes alimentos: Alimentos con sal, algas, lechuga, aceitunas o incluso apio.
  • Sodio
    Otro macromineral que ayuda a la comunicación entre músculos y nervios, y este puede regularse tomando sal.

Las funciones de cada uno de ellos son tan amplias que algunas a día de hoy aún se desconocen. No obstante, el consumo de estos nutrientes es estrictamente necesario para que todas las funciones de nuestro cuerpo de desempeñen con total y absoluta normalidad.

Macrominerales esenciales en la vida

Todos hemos escuchado hablar del calcio, para fortalecer los huesos o el fósforo para fortalecer la mente. Ellos junto a otros 5 más son los responsables del crecimiento, fortalecimiento y formación de tu cuerpo. Los macrominerales son un tipo de mineral, ya que los minerales pueden ser de dos tipos.

¿Qué son los minerales?

Los minerales son elementos químicos naturales que representan un total de entre el 4 y el 5 por ciento del peso de nuestro organismo, y que a su vez están divididos en dos tipos de minerales: en macrominerales y oligoelementos. Los minerales tienen diversas funciones en nuestro organismo y sin ellos perderíamos funciones tan básicas como la producción de hormonas o incluso la regulación de la frecuencia cardíaca.

Minerales
Macrominerales Oligoelementos
Calcio Cobalto
Magnesio Cobre
Fósforo Cromo
Potasio Fluor
Azufre Hierro
Cloro Manganeso
 Sodio Molibdeno
Níquel
Selenio
Silicio
Yodo
Zinc

Tal y como se aprecia en la tabla, existen un total de 19 minerales, así que se puede decir que contiene los 7 macrominerales más importantes, ya que ningún otro está clasificado como tal, aunque hubo alguno que se quedó a las puertas.

Información sobre los macrominerales

A la entrada del artículo tienes enlaces a todos y cada uno de las propiedades de los macrominerales, desde su función (para qué sirven los macrominerales, cada uno por separado) hasta cantidades diarias recomendadas, pasando por carencia y exceso de los mismos. Cabe destacar que la carencia de estos nutrientes es una falta muy grave, y puede ocasionar enfermedades y diversas patologías.

Más información sobre los macrominerales

La web está diseñada para tener accesible cada uno de los minerales, si no quieres acceder desde la lista inicial, puedes hacerlo desde el menú superior en la versión de escritorio, o el menú estilo hamburguesa que tienes al alcance de tu pulgar derecho en las versiones móvil de esta página.

Ante cualquier duda consulta con un especialista

La web Vitaminas y Minerales recomienda visitar a un especialista antes que informarse por su cuenta de sus posibles carencias o debilidades. Un especialista tiene más herramientas con las que diagnosticar problemas y no dudará ni titubeará a la hora de detectar problemas serios.

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.