Saltar al contenido
Vitaminas y Minerales

Vitaminas para el cerebro

Vitaminas para el cerebro

Alguien podría pensar que los famosos nootrópicos son simplemente vitaminas para el cerebro. Y está en lo cierto. Pero no vamos a hablar de los nootrópicos en su totalidad. Esta entrada va a contarnos cuales son las mejores vitaminas para el cerebro, su memoria y su salud.

Vitaminas para el cerebro, la memoria y la capacidad cognitiva

El cerebro es sin duda alguna el órgano del cuerpo humano que, valga la redundancia, nos hace más humanos. Con el pensamos, recordamos, coordinamos movimientos en nuestro cuerpo, razonamos, creamos, imaginamos  y soñamos. ¿Pero como podemos potenciar el cerebro? De sobra es conocido que las vitaminas mejoran nuestra salud física, pero quizás no es tan conocido que también son vitales para la salud mental.

Una correcta alimentación concederá a tu cerebro una mayor eficiencia en sus tareas más comunes: memoria, capacidad cognitiva y razonamiento.

Somos lo que comemos, y la alimentación juega un papel primordial en nuestra salud. Las vitaminas y minerales que ingerimos influyen directamente tanto para bien como para mal en nuestra salud (ya sabemos que los excesos son tan malos como las carencias). Si no nos alimentamos correctamente las funciones de nuestro cerebro se irán degradando paulatinamente.

Las 10 mejores vitaminas para el cerebro

Es totalmente imprescindible llevar una buena alimentación ya que el cuerpo no es capaz de generar vitaminas por sí solo (aunque siempre podemos tirar de complementos y suplementos vitamínicos). Existen diferentes tipos de vitaminas (hidrosolubles y liposolubles) y cada una de ellas realiza unas funciones diferentes a otras.

Para mantener al cerebro en forma, necesitamos tomar las siguientes vitaminas:

▷ 1 – Vitamina A

La vitamina A favorece la memoria, la recuperación de células dañadas y evita la degeneración de los procesos cognitivos en nuestro cerebro. No hay razón alguna por la que no debamos tomar vitamina A.

Vitimina A para el cerebro, puedes encontrarla en cantidad de frutas y lácteos.

▷ 2 – Vitamina B1

Al igual que la vitamina A, la vitamina B1 ayuda a no deteriorar o degenerar nuestra memoria, tanto la designada para almacenar recuerdos antiguos, como recientes (memoria a corto plazo y memoria a largo plazo) Además podemos encontrar vitamina B nuestro tejido nervioso por lo que también mejorará la parte cognitiva de nuestro cerebro, y como además nuestros ojos tienen tejido nervioso… Mejoraremos nuestra visión y capacidad perceptible de nuestro día a día.

Además, como dato curioso, diversas investigaciones concluyen con un un déficit de vitamina B1 puede provocarnos adicciones a drogas más fácilmente, esto es el síndrome de Korsakoff.

Vitaminas para el cerebro: La vitamina B1 no sólo nos va ayudar con la memoria, si no que además nos va ayudar a caer más difícilmente en adicciones nocivas para la salud.

Vitaminas para el cerebro. Las frutas y los frutos secos son una fuente poderosa de vitaminas para el cerebro.

▷ 3 – Vitamina B6

La siguiente lista de propiedades está extraída de esta misma web, y para facilitar las cosas os dejamos un pequeño extracto de toda la información de vitamina b6 que puedes encontrar en esta web.

  1. Mejora la memoria. Diversos estudios han demostrado que esta vitamina mejora las funciones cognitivas.
  2. Previene enfermedades del corazón. Las personas con predisposición a sufrir problemas cardíacos tienden a tener altos niveles de “homocisteína”, el cual está demostrado que este aminoácido es en gran parte responsable de muchas enfermedades del corazón.
  3. Disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer. Nada más que aportar aquí, una muy buena noticia.
  4.  Serotoninamelatonina y norepinefrina. Regula la producción hormonal de las glándulas relacionadas.

La vitamina B6 es una de las vitaminas más importantes para el cerebro, consúmela a menudo para mejorar tu salud.

▷ 4 – Vitamina B9

Esta vitamina para el cerebro, también es conocida como ácido fólico juega un papel fundamental en la preservación de las funciones cerebrales y sobre todo para la agudeza mental. Ya es imprescindible en la formación del feto por favorecer el desarrollo del cerebro y que no se produzca un desarrollo prematuro, por lo que puedes imaginar como de importante es incluso en la vida adulta. La vitamina B9 da al cerebro y a la médula espinal la capacidad de conservarse mejor.

Además, esta vitamina para el cerebro interviene en la creación de algunos neurotransmisores del cerebro como la dopamina, serotonina y epinefrina (adrenalina) (al igual que la vitamina B6). Es importante mantener unos niveles normales y adecuados de vitamina B9 ya que los niveles bajos de vitamina B9 se correlacionan con unos niveles altos de homocisteína (aminoácido que en casos así puede dañar las arterias y provocar coágulos en la sangre con mayor facilidad). Por eso, un déficit de vitamina B9 puede provocar accidentes cerebrovasculares. Un déficit de vitamina B9 en niños puede originarles problemas de desarrollo.

Vitaminas para el cerebro – La vitamina B9 es tan imprescindible como las demás.

▷ 5 – Vitamina B12

La vitamina B12 se relaciona con la formación de mielina de algunas neuronas (capa que recubre los axones de algunas neuronas y que ayuda a transmitir los impulsos nerviosos de manera más rápida) y con la producción de células rojas en la sangre que faciliten que el oxígeno llegue a todas las células del cuerpo.

Si nuestros niveles de  vitamina B12 son escasos, podemos sufrir pérdida de memoria, poca agilidad mental e incluso mal humor. Además algunos estudios incluso lo relacionan con mayor riesgo de padecer Alzheimer.

La vitamina B12 no es solo una vitamina que mejora nuestra memoria, es una vitamina para el cerebro que además nos evita mucho mal humor innecesario.

Algunas personas presentan complicaciones a la hora de absorber la vitamina B12 únicamente con los alimentos que consumen. En ese caso te recomiendo que acudas a tu médico para que te informe sobre los complejos vitamínicos que puedes tomar.

▷ 6 – Vitamina C

Siempre se ha dicho que la vitamina C es vital para nuestras defensas, siempre hemos escuchado que cuando hemos pillado un resfriado es porque teníamos deficiencia de vitamina C. De eso no hay duda, pero la vitamina C también ayuda a tu cerebro, a su memoria y sus procesos cognitivos, como todas las vitaminas que hemos nombrado hasta ahora.

El exceso de vitamina C es bastante discutido en la comunidad científica, ya que hay una pequeña vertiente de expertos que considera que el exceso de vitamina C es beneficioso para la salud, desde aquí no lo sabemos, sólo sabemos que es una vitamina para el cerebro esencial.

▷ 7 – Vitamina D

La vitamina D es fundamental si queremos que nuestro cerebro funcione de manera normal y adecuada. Ya que su déficit puede provocar un deterioro cognitivo así como fomentar la aparición de la esclerosis múltiple.

Otra de las vitaminas para el cerebro más importantes, la vitamina D.

▷ 8 – Vitamina K

Entre los beneficios más importantes de esta vitamina para el cerebro se encuentra el aumento de la velocidad de las funciones cerebrales, la mejora del aprendizaje y de la memoria y en general de la capacidad cognitiva. Las personas que sufren enfermedad de Alzheimer suelen mostrar déficit en vitamina K, por eso se puede determinar que el consumo de esta vitamina les podría ayudar.

Además la vitamina K juega un papel muy importante en el proceso de coagulación de la sangre y en el proceso de absorción del calcio.

Vitaminas para el cerebro: Toma brócoli.El brócoli es de las verduras que mejor se lleva con nuestro cerebro

▷ 9 – Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 son grasas poli insaturadas que nuestro cuerpo no puede crear. Entre sus beneficios destaca la importancia que tienen para mejorar el rendimiento del cerebro. Llevar a cabo una alimentación rica en omega 3 protege nuestro cerebro del deterioro cognitivo y ayuda a mejorar nuestra plasticidad cerebral, concentración y memoria.

▷ 10 – Ácidos grasos oleico

Los ácidos grasos oleico ayudan a los vasos sanguíneos por lo que aunque no ayudan directamente a nuestro cerebro, si que nos ayudará a tener menos posibilidades de sufrir algún trombo cerebral

Vitaminas y Minerales Puntuado con 5 / 5 basado en 2 reseñas.